En los últimos 5 años, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) ha venido dándole seguimiento al aumento en la cantidad de marihuana colombiana que ingresa al país.
El número de atenciones por tráfico de la conocida hierba pasó de 94 casos, en el año 2016, a 232 en la actualidad, es decir, prácticamente se ha duplicado.
“Hemos visto que estructuras criminales del Caribe han pasado al Pacífico para traer marihuana colombiana y eso ha intensificado la cantidad de alertas de embarcaciones que traen estos ilícitos, en este caso marihuana”, manifestó Martín Arias, director general del SNG.
Las estadísticas de las autoridades marítimas muestran que la mayor parte de la carga de esta droga que ingresa al país es para consumo nacional.
Arias explicó que los narcotraficantes ahora prefieren importar la marihuana colombiana más que la jamaiquina debido a las facilidades que tienen para traerla a Costa Rica.
“La ruta era Jamaica-Limón, pero estamos hablando de que son más de 700 kilómetros en un mar muy complicado, con la armada de Colombia en medio porque ahí está la isla de San Andrés y por alguna razón, ya sea por precio o comodidades y contactos, las estructuras criminales pasaron la importación de esa marihuana a Colombia”, detalló.
Otra de las razones por que los traficantes prefieren traer esta droga desde el país suramericano obedece a que los productores de la hierba les dan garantía de que si hay un decomiso, no tienen que pagar el cargamento.
La mayor cantidad de producción de marihuana colombiana se cultiva en las costas pacíficas de ese país.