• Decomisos han crecido casi un 50%
La Zona Sur se ha convertido en el punto caliente para el decomiso de bebidas alcohólicas, según datos recientes del Ministerio de Seguridad Pública.
Buenos Aires, Osa, Pérez Zeledón, Corredores, Coto Brus, Puerto Jiménez y Golfito acaparan los lugares donde más producto ilegal es incautado por las autoridades.
Durante los primeros 10 meses de 2024, la cantidad de licor decomisado en todo el país aumentó un 47% en comparación al año anterior, tras las labores de la Fuerza Pública y la Policía de Control Fiscal.
“Hemos intensificado el despliegue policial en zonas de alta incidencia de contrabando de mercancías. Es importante mencionar que en lo que llevamos del año hemos logrado decomisar más de medio millón de unidades de licor”, explicó Guillermo Valenciano, subdirector general de la Fuerza Pública.
Además de los controles en carretera en la frontera y Zona Sur, otra de las formas de dar el golpe a los contrabandistas es con los operativos que realizan ambas autoridades en los establecimientos comerciales para decomisar el licor.
Asimismo, explicó que, además del Sur, lugares como Sixaola, Pérez Zeledón y Cartago son puntos importantes para incautar las mercancías, por la ruta que siguen desde puntos fronterizos, “esto requiere un trabajo específico de nuestra Policía”, indicó.
La cantidad de mercancías decomisadas hasta la fecha es preocupante, ya que las autoridades policiales y fiscales tienen establecidos a noviembre y diciembre como los meses en que ocurren más operativos e incautaciones, debido a las fechas festivas.
Una de las preocupaciones es que, aparte de las implicaciones tributarias que tiene para el país, la adquisición de los productos ilegales puede afectar la salud de los consumidores.
“Además de violentar la legislación tributaria, los contrabandistas también infringen las normas sanitarias, al introducir productos sin registro sanitario en el país, los cuales podrían estar adulterados o contaminados, capaces de causar severos daños en la salud, incluso la muerte, a eventuales consumidores”, añadió.