Hacienda prepara nueva plataforma virtual para contribuyentes
Los días del sitio web del Ministerio de Hacienda, Administración Tributaria Virtual (ATV), están contados, ya que la institución prepara el lanzamiento de una nueva plataforma de acceso, pago y consulta para los contribuyentes.
Se trata de Tribu-CR, portal con el que se busca dejar atrás las múltiples quejas de los usuarios, además de dotarlo de una serie de nuevas funciones, con lo que espera dejar atrás todo trámite físico o por medio de papel.
“Con el nuevo sistema vamos a tener una cuenta integral donde el tributario va a poder visualizar cuáles son sus deudas, si es que tiene, y cuáles son los fondos que tiene a favor. Con esto, entonces podríamos dar devoluciones de forma automatizada”, explicó Cristian Barquero, director del Proyecto Hacienda Digital.
El sitio web entrará en funcionamiento a partir de junio del año entrante y, entre otras posibilidades, permitirá a los contribuyentes cancelar sus deudas con el Estado por medio de pagos en línea con tarjetas de débito y crédito.
A pesar de estas mejoras, la nueva plataforma no dejará revisar elementos como el valor fiscal de los automóviles, ni realizar los reclamos atinentes por esa vía.
“El tema de marchamos no está dentro de este alcance, hay que dejarlo claro”, manifestó.
OTRAS PLATAFORMAS
De igual forma, Hacienda inaugurará en 2025 otros dos nuevos espacios de trabajo en línea. El primero será Atena, que empezará a funcionar en mayo y con el que se gestionará todo lo relacionado con la administración aduanera, incluyendo ingresos y salidas de productos, así como trámites internacionales.
Asimismo, CR-Teza (pronunciado como certeza), para todo lo que tenga que ver con recursos humanos del Estado.
“Llevamos el tema de planillas de todos los ministerios, también todos los ingresos y egresos del Ministerio de Hacienda, esa parte financiera administrativa”, expuso.
Barquero aseguró, además, que con las nuevas herramientas los datos de los usuarios y la información del aparato estatal estará más protegida que con los actuales programas, que se vieron afectados por los ataques cibernéticos de 2022.
“Todos los sistemas van a estar en la nube, con todos los elementos rigurosos de seguridad y, además de eso, todas las empresas traen ya su camisa de fuerza.
Estamos cumpliendo con contratos para revisar los códigos fuente y revisar vulnerabilidades para minimizar las probabilidades de hackers”, finalizó.
Con la entrada en funcionamiento de estas tres nuevas plataformas, Hacienda busca solventar cinco deudas que mantiene en sus actuales portales: falta de capacidad institucional, problemas de complejidad y falta de integración de programas, adaptabilidad cultural, ciberseguridad y evaluación de resultados para el cumplimiento de objetivos.