Bodegas tienen suficiente harina
Las fuertes lluvias de las últimas semanas provocaron retrasos de hasta un mes en la descarga de buques en puerto Caldera y eso tiene varada la entrada al país de productos como harina de trigo, lo que, sin embargo, no se traducirá, a corto plazo, en un incremento del precio del pan.
Así lo aseguró Luis Ruenes, gerente general de Molinos de Costa Rica, quien afirma que están preparados para eventualidades como esta y mantienen suficiente harina en sus bodegas para atender la necesidad del mercado hasta final de mes.
Explicó que durante la temporada lluviosa es usual que se produzcan retrasos, por lo que se preparan con el fin de que no escasee el producto.
De acuerdo con algunos de los importadores, se les ha invitado a desalmacenar en la terminal de Cruceros de Puntarenas, sin embargo, para descargar trigo y granos necesitan de tolvas, un tipo de embudos gigantes que no tiene ese recinto.
Sin embargo, para Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, estos atrasos pueden ocasionar problemas de desabastecimiento en el sector. “La afectación se traduce en escasez de materias primas para la elaboración de gran cantidad de alimentos y las actividades productivas de empresas grandes y pymes que dependen de este tipo de procesos logísticos de importación del grano”.
Según indicó Wagner Quesada, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), la prioridad es descargar los productos de primera necesidad.
“Con la mejora del clima ha habido un avance en la atención de los puestos 2, 3 y 4 para poder cumplir con la programación que tiene el puerto, no obstante, estamos concertando con los empresarios para buscar soluciones de corto plazo en el movimiento de los buques”, externó.