La diputada liberacionista Paulina Ramírez señaló que el Gobierno pagó $1,8 millones (¢963 millones) por concepto de comisiones de compromiso por atrasos en la implementación del proyecto Hacienda Digital.
Así lo planteó en la comparecencia de Nogui Acosta, ministro de Hacienda, ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Acosta informó que se necesitarán 11 meses adicionales para concluir el proyecto.
De acuerdo con el ministro, Hacienda Digital lleva un avance del 19%, a pesar de que hace cuatro años se aprobó en la Asamblea Legislativa un crédito por $156 millones (¢83.453 millones). Hacienda Digital es un proyecto institucional que busca la modernización y digitalización de los sistemas para facilitar el pago de impuestos, reducir la evasión fiscal, mejorar la eficiencia del gasto y facilitar la gestión de la deuda.
Con esta iniciativa se usarían herramientas de analítica e inteligencia artificial para realizar la fiscalización tributaria, relaciones, estimaciones de riesgo e indicios de fraude.
RAZONES DEL ATRASO
Acosta justificó los atrasos al decir que a pesar de que en junio de 2020 se aprobó el proyecto, la unidad coordinadora del proyecto empezó a trabajar nueve meses después.
En marzo de 2022 se publicaron los términos de referencia de los carteles de licitación.
También recordó que el 18 de abril los sistemas de Hacienda fueron hackeados, que tardó cinco meses en recuperarlos y si no se tenía resuelto ese problema, no se podía pensar en avanzar con Hacienda Digital.
“No hacemos nada con tener Hacienda Digital si no tenemos una cultura de ciberseguridad”, aseguró el funcionario.
Por último, el ministro informó a los diputados que ya tienen sistemas de inteligencia artificial funcionando en apoyo a las gestiones de la Autoridad Hacendaria, boots que analizan posibles vulnerabilidades de los sistemas y un plan de recuperación de desastres.