La molestia de los vecinos, por atrasos en los trabajos de lastreo de la ruta 250 que va de Pital de San Carlos a Boca Tapada (32 kilómetros), los llevó ayer a realizar bloqueos en las tres entradas y salidas de ese distrito de San Carlos.
La molestia de los vecinos, por atrasos en los trabajos de lastreo de la ruta 250 que va de Pital de San Carlos a Boca Tapada (32 kilómetros), los llevó ayer a realizar bloqueos en las tres entradas y salidas de ese distrito de San Carlos.
Para los cierres de carretera se juntaron unas 15 comunidades con aproximadamente 400 personas. Los lugares fueron: los puentes sobre el río Toro, Tres amigos y en La Comarca.
Los vecinos se cansaron de esperar y a las 5 a.m de ayer atravesaron un tráiler, vehículos y cuanto encontraron para evitar la circulación de cualquier tipo de vehículos por esa zona.
Pese a que la Comisión de Caminos de esa comunidad fue la que inició las protestas en pocos minutos centenares de empresarios, agricultores, estudiantes, piñeros, autobuseros, hoteleros, y todo el pueblo se incorporó. La molestia era muy grande.
Según comento José Arias, desde hace más de 10 meses el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) adjudicó la reparación de esa vía a la empresa Almendros para que realizara el bacheo; está destrozada, muchos vehículos han sido destruidos al pasar por ese sitio. Es una verdadera tortura tener que utilizarla y un dolor de cabeza para las personas que caminan; las nubes de humo hacen que las enfermedades respiratorias estén a la orden del día.
No obstante, agregó Arias, la empresa tiene la maquinaria ocupada en otros proyectos, por lo que no ha formalizado ni el contrato, y menos ha presentado la garantía para evitar que comiencen a correr los plazos de ley y puedan ser sancionados por el atraso.
EL DIÁLOGO
Arias explicó que a las pocas horas lograron llamar la atención del alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, y el director regional del Conavi, José Antonio Araya. Hasta se dirigió a la zona José Luis Salas, director ejecutivo de esa entidad.
En pocos minutos Salas logró bajar los ánimos de los enfurecidos vecinos al comprometerse a que el próximo miércoles 8 de mayo se iniciarán las obras que tienen un costo de ¢500 millones. De esta forma a las 10:40 a.m. los tres bloqueos fueron levantados, pese a que los vecinos estaban listos para obstruir otros lugares estratégicos de la zona.
Salas explicó que efectivamente el proceso licitatorio inició el año pasado, pero hasta el 1 de abril de este año se le adjudicó a la empresa Los Almendros el bacheo de la ruta 250. Por esa razón, entre ayer por la tarde y hoy se firmaría el contrato.
“De inmediato comenzaríamos el refrendo interno y se le daría la orden de inicio para el próximo miércoles. La empresa presto tiene que acatar esa orden”, aseguró Salas.
Les afirman que darán ese tiempo para que se cumpla lo pactado, sino volverán a los bloqueos.