OIJ lo detuvo en Desamparados por amenazar a comerciantes
Con montos entre los ¢100.000 a los ¢300.000, un hombre de 51 años y apellido Mena, en apariencia, extorsionaba a los dueños de restaurantes chinos, por lo que fue detenido como sospechoso este martes por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
De acuerdo con la Policía Judicial, la aprehensión se llevó a cabo durante un allanamiento ejecutado en su propia vivienda, ubicada en Gravilias de Desamparados.
Asimismo, las autoridades explicaron que, de manera preliminar, la Sección de Delitos Varios identificó al sujeto, ya que contactaba a los comerciantes para indicarles que un familiar suyo había ido al lugar y lo maltrataban. Mena les decía que su allegado se sentía muy mal y por ello les pedía dinero en efectivo.
“El sospechoso les decía que de no darle un monto en específico, lo que cobraba en apariencia era entre ¢100.000 y ¢300.000, iba a tomar represalias en contra del negocio”, detallaron.
Algunos de los ofendidos accedieron y entregaron el dinero, sin embargo, gracias a las denuncias presentadas pudieron identificarlo.
De igual manera, añadieron que sobre el detenido hay cinco causas que ocurrieron entre el 14 de febrero y el 2 de julio, en Desamparados, Pavas, Aserrí, Moravia y Vázquez de Coronado.
A Mena le decomisaron evidencia relacionada a estos casos, por lo que fue remitido al Ministerio Público, donde deberán determinar su situación jurídica.
La investigación continúa bajo el nombre de Los Chinos, según confirmó el Departamento de Comunicaciones del OIJ a Diario Extra.
Caso en México
Cabe destacar que hay un caso similar, el cual se hizo viral en redes sociales ocurrido en México, cuando una familia llegó a comer a un restaurante caro, pero después de saciar su hambre “pusieron una cucaracha en uno de los platillos para no pagar”.
En la cuenta de Facebook del establecimiento de mariscos compartieron imágenes de los responsables, que hicieron un escándalo en el lugar y se retiraron sin cancelar la cuenta.
“Tuvimos una experiencia desagradable”, indicaron.
Los encargados, convencidos de que no tenían cucarachas, decidieron revisar las cámaras y se llevaron una sorpresa: les plantaron el insecto.
En otra publicación escribieron: “se quejaron con una de nuestras meseras haciendo un escándalo para llamar la atención y no les cobráramos la cuenta y finalmente pidieron todo para llevar”.
El restaurante precisó que en Puerto Chale “siempre cuidamos la higiene en todos nuestros alimentos para brindarles la mejor experiencia”.