Norma Canossa Oviedo de la Asociación Deportiva Belén Atletismo (Adebea) y de tan solo 16 años de edad se coronó campeona nacional de la temporada 2024 en la prueba de salto con pértiga.
La joven que cursa el décimo año en el Colegio Humboldt rompió en cinco ocasiones el récord nacional de esta competición en la categoría 18, que estaba en poder de su compañera de equipo María José Rojas Gamboa en una altura de 2,90 metros.
Canossa impuso una nueva marca de 3,06m, con la que también logró superar la marca mínima de 2,60m, así es elegible para el próximo Campeonato Centroamericano de Atletismo U-18 y U-20 Costa Rica 2024.
“La verdad es un día muy especial, con muchos sentimientos y emociones, es un logro muy difícil de conseguir ya que romper una marca y hacerlo en cinco ocasiones en un solo día no es algo fácil, hay que manejar mucho la concentración de emociones. En cada paso lo logré manejar de buena forma”, indicó la belemita en declaraciones facilitadas por la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).
En la secuencia de las marcas, Norma primero rompió el récord actual en 2,76m, luego 2,92m, seguidamente hizo 2,97m, después 3,03m y finalizó con 3,06m.
El salto con pértiga o también llamado salto con garrocha es una prueba del atletismo que tiene como objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con ayuda de una pértiga (garrocha) flexible, que normalmente tiene de 4 a 5 metros de longitud, además suele ser de fibra de vidrio y carbono.