Un total de 2.600 atenciones por acoso sexual callejero o violencia acumula el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en los 32 puntos violeta ubicados en todo el territorio nacional.
Esta cantidad se registra entre agosto de 2023 y junio de 2024, de acuerdo con estadísticas de la institución.
De agosto a diciembre de 2023 se contabilizaron 627 casos, mientras que en los primeros seis meses de 2024 llegaron a 1.972.
De las 2.600 atenciones, 1.100 se trasladaron a otras dependencias para darles seguimiento y asesoría a las víctimas.
“Los puntos violetas son otra de las estrategias que forman parte de la Ruta de Género y combate a la violencia, y es la necesidad que tenía la institución de estar más cerca de las mujeres”, dijo Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer.
Estos lugares, que se ubican en varias regiones del país, funcionan como espacios para acompañar a las víctimas con atención multidisciplinaria, que también incluye la información para que puedan interponer una denuncia.
Además, facilitan que las mujeres no tengan que recorrer grandes distancias para recibir atención, ya que el Inamu solo cuenta con seis unidades regionales en todo el país.
“A través de ellos no solo se rompe el silencio y se lleva el acompañamiento psicológico, sino que se generan condiciones para hacer referencia a profesionales en derecho, para ayudarlas en sus procesos judiciales”, agregó.
El horario de atención de los puntos violeta es de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.
Otra de las alternativas para atender casos de acoso callejero y violencia son los espacios seguros, que consisten en negocios comerciales que brindan resguardo a las víctimas.
DETENCIONES
Seguridad Pública informó que durante 2023 un total de 37 personas fueron detenidas por denuncias de acoso sexual callejero en todo el país y fueron pasadas al Ministerio Público.
Por otra parte, 27 fueron sentenciadas por acoso sexual callejero durante 2022, de acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.
Estas personas han sido condenadas por conductas de exhibicionismo o masturbación en espacios públicos y en un medio remunerado de transporte, así como por persecución o acorralamiento.