Conozca qué puede hacer y qué no
Después de que una menor de 13 años se viera afectada por la mordedura de una serpiente terciopelo en Buenos Aires de Puntarenas, DIARIO EXTRA consultó a los cuerpos de emergencia qué tan rápida debe ser la atención de una persona en esta condición y qué tan peligroso podría resultar.
Felipe Trigueros, paramédico del Cuerpo de Bomberos, destacó que esto dependerá del tipo de serpiente, sin embargo, en caso de que sea venenosa, los pacientes deben recibir atención inmediata para evitar que el agente tóxico viaje por todo el torrente sanguíneo y puedan ocurrir lesiones graves o incluso la muerte.
“Una persona sea mordida por una serpiente debe estar lo antes posible en el centro médico. Contra este tipo de emergencias, en las casas no tenemos nada que hacer”, enfatizó.
MITOS
Existen varios mitos sobre qué hacer en caso de que ocurran mordeduras de serpientes, no obstante, la doctora Alexandra Rucavado, del Instituto Clodomiro Picado, descartó este tipo de métodos.
“No se recomienda, para nada, succionar el veneno de la herida causada por los colmillos de la serpiente. La primera razón se debe a que no se va a lograr extraer nada de veneno (…). La serpiente inyecta por vía subcutánea, se disemina rápido por el sitio de la mordedura y, por lo tanto, ya no queda nada por succionar”, explicó Rucavado.
Otra de las razones que da la experta es que, si se lograra extracción, la persona que está succionando adquiriría estas toxinas.
“En caso de succionar y lograr extraer algo de veneno, la persona que está haciendo la succión puede resultar envenenada si tiene alguna lesión en la boca. Esto es menos probable, pero podría ocurrir”, agregó la experta.
También se dice que es necesario realizar torniquetes en caso de que la culebra picara una extremidad, no obstante, la experta subrayó que eso podría agravar la situación.
“Por lo general, este tipo de venenos son hemotóxicos, es decir, que destruyen las células blancas y causan pérdidas de sangre. Esto provoca necrosis, es decir, muerte del tejido muscular. Si le ponemos un torniquete que evita que la sangre llegue a esa zona, lo que vamos a hacer es potenciar la destrucción del tejido muscular en la extremidad mordida”, subrayó.
La doctora agregó que poner compresas frías en el lugar de la mordedura no va a mejorar la situación, más bien propiciará que se pierda tiempo valioso.
¿QUÉ PUEDE HACER?
La doctora en Medicina enfatizó que lo mejor es acudir inmediatamente al centro médico para recibir el tratamiento adecuado.
“Se debe llevar a la persona, de manera inmediata, al centro de salud más cercano. Asimismo, el paciente debe evitar mover el lugar donde fue mordido y tratar de mantenerse en calma para no elevar las pulsaciones, pues esto último ayuda a que el veneno se distribuya más rápido en el organismo”, finalizó la médica.