El Instituto Nacional de Seguros (INS) contabilizaba 13.110 motociclistas lesionados, atendidos al amparo del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), hasta setiembre del presente año.
La aseguradora registra en total 19.936 accidentes de tránsito cubiertos a través de este seguro obligatorio, lo que se traduce en 2.651 más que el año pasado, y de esos, 12.094 eran motos.
La atención de estos accidentes en los que se vio involucrado un motociclista significó una inversión de ¢31 mil millones, distribuidos especialmente en cuidados médicos y pago de incapacidades, mientras que, en su totalidad, de enero a septiembre, los accidentes de tránsito representaron una inversión de ¢45 mil millones.
La red de servicios de salud del INS a través de su Hospital del Trauma realizó, hasta setiembre, 4.266 cirugías al amparo del seguro indicado. Mensualmente se realizan entre 400 a 500 cirugías.
Por medio del SOA, quienes sufren accidentes de tránsito cuentan con cobertura básica de hasta ¢6 millones (por lesionado y por evento), para la atención médica, pago de incapacidades temporales y permanentes.
Además, este rubro puede duplicarse solo para la atención médica cuando la
víctima no esté asegurada al Régimen de Enfermedad y Maternidad de la CCSS o se trate de un menor de 18 años.
También aplica este principio cuando se coloque o esté en riesgo la vida de la víctima, según el criterio del médico tratante.
La información de la aseguradora señala que, del total de los casos por accidente de tránsito atendidos por la aseguradora, el 94 % es cubierto por el monto de los ¢6 millones, únicamente un 6 % sobrepasa ese monto.
En caso de accidente, el afectado debe presentarse en cualquier centro de salud del INS o en el Hospital del Trauma para realizar la apertura del caso con la boleta de citación, el parte del oficial de tránsito, la bitácora de la Cruz Roja, la hoja de inspección de la aseguradora y, de ser necesario, el expediente judicial.
Se estima que la mayoría las muertes en carretera ocurre en motocicleta los fines de semana. Para el 2022, el Seguro Obligatorio Automotor tuvo una leve rebaja para las motos con respecto al presente año.