A partir de abril, los conductores que parqueen en zonas donde no se cuente con el servicio de parquímetros deberán pagar ¢9.600 por infracción de tránsito, pues el gobierno local anunció la firma de un nuevo contrato para reactivar los dispositivos.
La noticia fue dada a conocer por el alcalde Diego Miranda, quien señaló que el consorcio SetexAlpha San José tendrá 60 días naturales para reinstalar los artefactos y que, en caso contrario, se emitirán multas administrativas.
“Vamos a ser firmes para que el contrato se ejecute correctamente, nuestro compromiso es cuidar los recursos de los josefinos, garantizando que se cumplan los términos establecidos en la ley”. La empresa deberá volver a marcar 2.760 zonas de parqueo, así como cambiar las estaciones que se encuentren con mala calidad, para que pueda darse orden de inicio al cobro en dichos espacios demarcados. “Sumado a esto, los inspectores de parquímetros que pertenecen a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal contarán con nuevos equipos para ejecutar sus funciones”, indicó el gobierno local. Miranda también negó que durante 2024 la administración perdiese recursos a raíz del no funcionamiento de los estacionómetros, pero adujo que refrendar el proyecto aumentará los fondos. “A pesar de que no tuvimos parquímetros el año pasado, los ingresos de la Municipalidad aumentaron por mucho lo proyectado por las áreas financieras, evidentemente ahora vamos a poder aumentar la recaudación, pero además garantizaremos que sea un servicio de calidad y no con las quejas que teníamos con los ciudadanos en el pasado”, justificó el alcalde.
El costo por hora de los parquímetros se mantendrá en ¢960 y la aplicación Epark seguirá en funcionamiento.
Josefinos opinan

Arturo Pérez
“El problema no es si hay o no parquímetros, sino que la gente los respete, porque, a como somos nosotros los ticos, nos vamos a parquear sin echar nada, no colaboramos”.
Walter Olivares
“Yo sí creo que es mejor que los pongan, porque ahí siguen los equipos, pero los parquímetros los desaparecieron y en la calle se siguen viendo carros mal parqueados”.
