Cali. (AFP) – Guerrilleros colombianos detonaron explosivos al paso de un vehículo militar en el Cauca, cerca de la sede de la COP16 sobre biodiversidad, región en donde se produjo también la matanza de tres civiles, informaron autoridades este martes.
Los rebeldes conocidos como Estado Mayor Central (EMC) amenazaron a los asistentes a la mayor cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre biodiversidad, que se realiza en la ciudad de Cali.
El lunes en la noche, pocas horas después de la inauguración del evento, los guerrilleros detonaron “un artefacto explosivo al paso de un vehículo militar sobre el corregimiento de El Bordo”, a 150 kilómetros de Cali, informó la Tercera División del Ejército en la red social X.
“La carga explosiva fue detonada unos 100 metros antes de que el camión llegara. (…) Afortunadamente no tenemos heridos”, detalló el general Federico Mejía, comandante del ejército en la región, en entrevista con Blu Radio.
En respuesta, el Ejército “reforzó” su “ofensiva” contra los guerrilleros que controlan los cultivos de coca en el departamento del Cauca.
En la misma noche tres personas fueron asesinadas a tiros en el municipio de Suárez, también en Cauca y a 45 kilómetros de Cali.
Las víctimas “son dos hombres y una mujer de una misma familia que se desplazaban en la vía que conduce hacia la parte alta del corregimiento de La Betulia”, indicó César Cerón, alcalde de Suárez, de donde es oriunda Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.
La matanza ocurrió en una zona controlada por la unidad “Jaime Martínez”, que es parte del EMC, indicó a la AFP una fuente de la policía local.
Bajo el mando de alias Iván Mordisco, el EMC es la mayor facción escindida de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aún en actividad y ataca constantemente a la fuerza pública en el suroeste de Colombia.
Estos rebeldes fueron apartados de los diálogos de paz que el presidente Gustavo Petro adelanta con los disidentes del acuerdo que desarmó a las FARC en 2017.
Unas 23.000 personas, incluidas una docena de jefes de Estado y un centenar de ministros, se acreditaron para participar en la COP16, que tendrá lugar hasta el 1 de noviembre en Cali, en medio de fuertes medidas de seguridad. La inauguración transcurrió en total normalidad.