Unas 60 personas murieron cuando supuestos yihadistas atacaron una comunidad en el este de Burkina Faso en febrero, reveló el martes un organismo de derechos humanos.
Autoridades nacionales y regionales no respondieron a las solicitudes de comentario de parte de la AFP.
El 26 de febrero \”grupos terroristas armados invadieron la comunidad (Partiaga) matando, destruyendo propiedad y robando ganado\”, dijo en un comunicado el Movimiento Burkinabe por los Derechos Humanos y de los Pueblos (MBDHP).
\”En ausencia de cualquier intervención de las fuerzas de seguridad, el horror duró todo el día, con (una fuerza voluntaria de apoyo) dominada rápidamente\”, indicó el movimiento, según el cual \”unas 60 personas murieron y otros están desaparecidos\”.
El MBDHP criticó la ausencia de un saldo oficial del hecho. El gobernador de la región oriental, donde se ubica Partiaga, Hubert Yameogo, dijo la semana pasada que se determinaría un balance \”lo antes posible\”.
Según el MBDHP, el ataque causó grandes daños y un \”desplazamiento masivo\” de personas, y pidió a las autoridades \”asegurar a la población y sus propiedades\”.
Tras el ataque, los pobladores locales describieron el \”horror\” en su comunidad, luego de que el ejército se retiró y \”abandonó a la población\”.
La violencia yihadista se ha intensificado en Burkina Faso desde inicios de este año, con decenas de civiles y soldados muertos casi semanalmente.
Violencia atribuida a grupos ligados a Al Qaida y Estado Islámico ha dejado más de 10.000 civiles y soldados muertos desde 2015, según oenegés.