México. (AFP) – Un ataque armado contra una cárcel de Ciudad Juárez dejó 19 personas fallecidas y 25 reos en fuga.
El asalto se produjo cuando familiares de los presidiarios estaban formados para visita y un escuadrón armado, que arribó en vehículos blindados, abrió fuego contra los guardianes.
El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que fallecieron 10 guardias, 7 presos y 2 atacantes.
También resultaron heridos 1 custodio y 14 reclusos, detalló el general, quien indicó que cinco de los atacantes fueron atrapados por las autoridades.
Entre los fugados se encuentra Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”, quien es líder de una banda aliada al Cártel de Juárez.
Dicha estructura criminal tiene una guerra frontal contra el Cártel de Sinaloa, otrora liderado por Joaquín \”El Chapo\” Guzmán.
Piñón estaba preso desde 2009 y en 2010 fue condenando a más de 200 años de cárcel por secuestro y homicidio, según datos de la Fiscalía de Chihuahua.
Cuando sería trasladado tras su captura, un grupo criminal también intentó liberar a El Neto, pero fracasó y el detenido resultó herido.
“El delincuente no había sido trasladado a una prisión federal de alta seguridad porque las autoridades de Chihuahua no lo solicitaron”, agregó Sandoval.
El centro penal de Ciudad Juárez tiene capacidad para 3.135 reos, pero actualmente está ocupada por 3.901, la mayoría pistoleros y vendedores de drogas.
Ciudad Juárez, fronteriza con la ciudad estadounidense de El Paso, es estratégica en el tráfico de drogas.