El ministro de Hacienda, Elián Villegas, aseguró que el Gobierno asumirá los riesgos y costos políticos de impulsar una segunda reforma fiscal en el país.
Lo anterior por un tema de “responsabilidad fiscal con el país”.
De acuerdo con el titular de la cartera, para el Poder Ejecutivo sería muy simple desentenderse de los números fiscales que vive el país, sin embargo, no quieren heredar mal las finanzas del país y es mejor tomar decisiones hoy que llorar después.
De lo contrario, el próximo presidente de la República la tendrá cuesta arriba.
“El ajuste fiscal en un corto plazo ya está hecho. Nosotros como gobierno, en el corto plazo, podríamos desentendernos del tema, pero no es eso lo que haremos por un tema de responsabilidad fiscal”, dijo.
“Nosotros estamos dispuestos a asumir el costo político de impulsar esta segunda reforma fiscal, pero es importante que estos diputados nos apoyen con estos proyectos de ingreso porque es la única forma de que el próximo gobierno no tenga que abocarse en los primeros 12 o 18 meses a hacer lo que estamos haciendo”, agregó.
Por otra parte, Villegas consideró que el país debe avanzar en la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI).
LA AGENDA
La agenda por la que presiona el presidente Alvarado está cargada, según la oposición, de más impuestos.
Entre los proyectos de ley están el impuesto a casas de lujo, gravar los premios de la lotería que sean mayores a ¢462 mil (la propuesta original era ¢225 mil), reducción de exoneraciones a cooperativas y asociaciones solidaristas, eliminar plazas vacantes y congelamiento de pensiones, además de un aporte “solidario” de empresas públicas para pago de deuda.
Las iniciativas han sido ampliamente rechazadas por la mayoría de bancadas y el gobierno mandó al Congreso cinco textos sustitutivos que conquistaran a los legisladores, sin embargo, las intenciones del Ejecutivo han pegado con pared, ya que insisten en más impuestos que a la postre recaerían sobre la ciudadanía