Los empleados públicos que laboran en el cantón central de San José tendrán asueto este martes 31 de diciembre.
Por motivo del desarrollo de las fiestas que se realizan en el centro de la ciudad capital, el Concejo Municipal de San José otorgó el día de asueto que rige únicamente para el sector público.
Generalmente el asueto se otorga los 30 de diciembre, pero en esta ocasión la Municipalidad decidió trasladarlo para el último día del año.
Los funcionarios del Estado se encuentran de vacaciones desde el 23 de diciembre y finalizarán ese periodo de descanso el próximo 3 de enero.
Rafael Arias, vocero de la Municipalidad de San José, explicó a DIARIO EXTRA que, aunque los funcionarios estén de vacaciones, no se les rebaja el día de vacaciones y se les contempla como si fuera un feriado.
“Existe una ley que da en los últimos días de diciembre como fiestas cívicas de San José y eso faculta al Concejo Municipal para que dé un día de asueto.
Se valora el día más apropiado y rige para funcionarios públicos del cantón central de San José”, detalló.
Arias recordó que el asueto coincide normalmente con el día de la Sagrada Familia y que se conmemora cada 30 de diciembre.
Según el reconocido medio internacional Aciprensa, la fiesta de la Sagrada Familia, que se celebra dentro de la Octava de Navidad, es una celebración que motiva a profundizar en el amor familiar, examinar la propia situación del hogar y buscar soluciones que ayuden al papá, la mamá y los hijos a ser cada vez más como la Familia de Nazaret.
El asueto se aplica tanto a instituciones autónomas como a ministerios del Gobierno Central e instituciones bancarias del sector público.
También se debe señalar que tradicionalmente no se concede este asueto a los servidores policiales que pertenezcan a los cuerpos policiales adscritos al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), en virtud de que su labor no puede ser interrumpida, en aras del mantenimiento del orden público.
Además, a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Dirección de Adunas generalmente el jerarca de cada institución es el que otorga o no este beneficio para aquellos colaboradores del cantón central.