La Asociación Costarricense de Microfinanzas (Asocomi) informó que está completamente de acuerdo con el anuncio del presidente de la República, Rodrigo Chaves, de declarar de interés público la lucha contra los créditos “gota a gota” y la promoción de herramientas financieras formales, como, por ejemplo, los microcréditos.
“Nos sentimos sumamente complacidos con el anuncio del Poder Ejecutivo de sumarse a la lucha contra los gota a gota, mediante el impulso a los créditos y los microcréditos formales, así como a la educación financiera. Son miles de costarricenses que han caído presa de los préstamos informales lo que provoca no solo angustia y preocupación en los hogares, sino también eleva los niveles de inseguridad del país. Es por ello que vemos este anuncio con muy buenos ojos y como Asociación estaremos también sumando esfuerzos para combatir este problema y mantener a la población en la formalidad crediticia”, comentó la vicepresidenta Ejecutiva de Asocomi, Mónica Navarro.
De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al mes de abril ya había 100 denuncias formales asociadas a este tipo de préstamos, e incluso, trascendió que todos los días se presentan nuevas denuncias, pero aún así, el temor a represalias hace que muchos de los afectados prefieran guardar silencio y no recurran a las instancias judiciales.
Para Asocomi, la Ley de Usura ha provocado una brecha, y a los únicos que impacta es a miles de personas excluidas de la formalidad, mientras tanto, los informales siguen sin cumplir con límites de topes de tasas, sin aplicar regulación, siempre a la libre.
“Nuestra propuesta de ajuste normativo, tal cual indica la iniciativa, empieza con la reversión de esa exclusión con la aprobación del proyecto 23.101 ´Ley para la Promoción y Regulación del Microcrédito como Fomento de la Inclusión Social Financiera en Costa Rica´, que se encuentra en la corriente legislativa. Urge su convocatoria.”, finalizó la asociación.