El dueño de la cadena de tiendas SYR en Costa Rica pasará 3 meses más guardado en la cárcel como medida cautelar.
Así lo dictaminó un juzgado del Primer Circuito Judicial de San José en la audiencia preliminar.
A este comerciante asiático se le acusa de privación de libertad y también de tortura a dos empleadas que laboraban con él el año anterior.
En un video que se hizo viral se observa cómo en una tienda ubicada cerca del Banco Nacional, en el centro de San José, las dos excolaboradoras son arrodilladas por otros trabajadores para agredirlas con un tubo metálico, sin importar que las dos estaban embarazadas. Mariela Brenes Carballo, representante de las mujeres, indicó a DIARIO EXTRA que las ofendidas aún están afectadas.
El pasado 22 de noviembre, en la primera audiencia preliminar, el juzgado dictaminó dos meses de prisión preventiva.
“Se prorrogó por tres meses más, el vencimiento está para el 21 de enero (hoy), no obstante, a pesar de que la defensa técnica ofreció prueba documental y un testigo, evidentemente no fue de peso porque las circunstancias no han variado, por las cuales hasta el momento se otorgó la prisión preventiva”, explicó la jurista.
Según la declaración de Brenes, la defensa del asiático apeló la decisión del juzgado respecto a la prisión preventiva.
Mariela Brenes Carballo
Abogada de las víctimas
“A nosotros evidentemente nos dio la razón la señora juzgadora, en todos sus argumentos, fue una fundamentación extensa y adecuada par los hechos que se le señalan tomando en consideración que no es solo el delito de privación de libertad, sino que el delito de tortura, el cual tiene una pena bastante alta”.