Con colaboración del periodista Bharley Quirós.
Gilberth Jiménez Siles, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), se pronunció ante la suspensión a su militancia por 3 meses por parte del Tribunal de Ética del PLN.
Este fallo se dio en la resolución OTED-05-2025, del Tribunal de Ética del PLN. Dicha decisión la apeló Jiménez; sin embargo, la instancia respectiva la rechazó y ratificó la sanción a través del oficio OTA-02-2025, del cual Grupo Extra tiene copia.
La suspensión quedó en firme desde el 25 de febrero hasta el 25 de mayo de 2025, lo que le impediría participar en la próxima convención verdiblanca que se realizará el 6 de abril.
Jiménez afirmó que la sanción forma parte de una “total persecución” en su contra.
“Hay una persecución total, verdad, que no tiene ni pies ni cabeza. En cuanto, el 24 de diciembre se me hace llegar un correo haciendo una convocatoria a una audiencia, estando de vacaciones”, manifestó Jiménez ante la consulta de Grupo Extra.
Denunció que el día antes de la Navidad del 2024, se le notificó sobre una audiencia vía correo electrónico. Al cual no tuvo acceso, según su versión, hasta en el mes de enero.
Diputado Gilberth Jiménez. Foto: Asamblea Legislativa.“Curiosamente, me confirman en el mes de enero. El día siguiente que se dio la audiencia, una persona me pregunta, por qué no participé en la audiencia. Y envío inmediatamente una justificación (…) y no aceptan mi justificación, me la rechazan y proceden con esa resolución de suspensión de tres meses”, sumó el verdiblanco.
“Hay personas que nunca militaron en el partido y ahí no le hacen absolutamente nada, más bien, buscan como ayudarle y cooperarle y hacerle todo, cuando hay una situación de incumplimiento. Pero cuando este servidor que ha dado sangre y corazón al partido, atemorizados por el respaldo y la voluntad del pueblo, una gran mayoría de la población y la suspenden para esa convención”, aseguró Jiménez.
El viernes anterior, Jiménez realizó una conferencia de prensa de última hora, en la que declaró: “tengo miedo”.
Afirmó que se estaba “orquestando una campaña en mi contra”, “una persecución”.
Ahora, el diputado afirma que acudirá al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el fin de solicitar medidas cautelares al cese de militancia.
“Se ven las malas intenciones, lamentablemente, y ahora vamos al Tribunal Supremo de Elecciones para despejar pidiendo las medidas cautelares correspondientes y que se pueda poner un alto a estas acciones tan irresponsables que está haciendo el Partido Liberación Nacional”, enfatizó.
¿Por qué recibió la sanción?
Jiménez fue sancionado luego de subir en sus redes sociales una foto tomada en el año 2021, haciéndola pasar como una visita a comunidades afectadas por las lluvias en Guanacaste a finales del 2024.
Luego de que trascendió la veracidad sobre la publicación, el legislador ofreció disculpas y reconoció el error.
La sanción de los tres meses a su militancia la tomó el Tribunal de Ética del PLN y fue ratificada por el Tribunal de Alzada del partido que ratificó la medida.
Lea más: PLN suspende militancia de Gilberth Jiménez por 3 meses