La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) se pronunció ante el retiro de las visas a las diputadas Johanna Obando y Cynthia Córdoba por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Esto luego de sus posturas a favor a la participación de la empresa Huawei en la licitación para distribuir 5G en el país.
Así se pronunció la fracción liberal, este jueves, mediante un comunicado:
“Ante la noticia de la cancelación de las visas de las diputadas Johana Obando y Cynthia Córdoba por parte del gobierno de los Estados Unidos, la fracción legislativa del PLP manifiesta:
“Estados Unidos es un país que toma sus propias decisiones políticas, diplomáticas y administrativas; en este sentido respetamos la revocatoria de las visas de las compañeras”.
Los liberales rechazan que tengan injerencia sobre las contrataciones en materia de 5G y condenan declaraciones del Ejecutivo sobre el tema.
“Como liberales, somos respetuosos de la diversidad de opiniones. La diputada Obando ha hecho una defensa pública y transparente de un criterio técnico. Ningún diputado tiene injerencia sobre las contrataciones que realiza o deja de realizar el Gobierno, por lo que rechazamos todos los ataques que han recibido de jerarcas del Poder Ejecutivo y miembros de la fracción oficialista”.
“Como liberales defendemos la libertad de expresión, la libertad de disentir y la libertad de pensamiento de cualquier ciudadano costarricense”.
“La bancada del PLP sigue unida en su propósito de legislar para el beneficio de los costarricenses”.
Grupo Extra contactó a ambas legisladoras para obtener una reacción ante el retiro del visado, sin embargo, no se obtuvo repuesta.
Incluso, la diputada Córdoba canceló una conferencia para referirse al tema y, en su lugar, se optó por el comunicado de la fracción.

De manera preliminar, el cese del visado para ambas congresistas se realizó desde el 15 de enero pasado y se comunicó mediante un correo de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.
Otros diputados que comparten las posición de Obando y Córdoba, como son el diputado de Nueva República, José Pablo Sibaja, y el liberacionista, Francisco Nicolás, negaron que se les remitiera un correo similar.
Visita de Marco Rubio
La revocatoria de las visas a las congresistas trascendió días después de la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al país.
Marco Rubio en Casa Presidencial. Fotos: Wilberth HernándezRubio, durante su participación en Casa Presidencial, habló de empresas que eran amenazas a la seguridad en el tema del 5G.
Además, el representante de Donald Trump en el exterior, aseguró que tratarían a “enemigos” como “adversarios” de su gobierno.
“Hay individuos con poder e instituciones que se prestan por diferentes razones a apoyar a eso que le hacen daño al Estado y a los intereses de un pueblo. Vamos a trabajar muy junto con ustedes a ver qué consecuencias se pueden traer en casos como esos”, señaló Rubio durante su visita.
Lea más: Estados Unidos retira visas a dos diputadas de Costa Rica