Algunos diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron ante el fallo de la Sala IV, de este martes, que declaró inconstitucionales dos artículos de la Ley Jaguar 2.0.
Los magistrados resolvieron las consultas facultativas presentadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Contraloría General de República (CGR), que se tramitan bajo el expediente 24-022441-0007-CO.
La Sala encontró roces a la Constitución en los artículos 4 y 5 de la propuesta del Ejecutivo.
En respuesta, el diputado de Nueva República (NR), David Segura, alegó una “incapacidad para redactar leyes”, por parte del Ejecutivo.
“Si algo nos ha demostrado el gobierno de Rodrigo Chaves es su incapacidad para armar un proyecto constitucional”, señaló el congresista.
“La Ley Jaguar fracasa de nuevo por culpa del mismo Gobierno que no sabe ni redactar un proyecto de ley. Si algo nos han demostrado es que tienen muy malos asesores redactando proyectos de ley”, enfatizó.
Grupo Extra consultó a la diputada oficialista, Pilar Cisneros, sobre la resolución.
Cisneros respondió que valorarán el fallo “desde el punto de vista legal”.
“Fueron muy escuetos en la resolución. No dieron argumentos”, sumó Cisneros en respuesta a este medio.
También se pronunció el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Óscar Izquierdo.
“Tal y como lo habíamos anticipado, luego del análisis del nefasto proyecto presentado por el Poder Ejecutivo como Ley Jaguar 1, el día de hoy la Sala Constitucional ha confirmado que el intento de ley Jaguar 2.0 es también inconstitucional”
“Costarricenses, no podemos normalizar los intentos de legalizar lo ilegal, tampoco podemos abrirle la puerta a la corrupción”, siguió.
Tras el fallo, Izquierdo aseguró que su fracción votará en contra del proyecto.
Ahora recae en los diputados tomar una decisión del paso a seguir con la iniciativa en el Congreso, tras las dos resoluciones de la Sala IV.
Jaguar 1.0 también inconstitucional
El Alto Tribunal sentenció sobre la Ley Jaguar 2.0, luego de que enviaron a la Asamblea Legislativa, el 23 de setiembre, el fallo completo de la primera versión de la ley.
En el mismo, declararon con roces a la Constitución los artículos 2, 3, 4, y 5, de la Ley Jaguar 1.0.
La Ley Jaguar la presentó el presidente Rodrigo Chaves, ante el Congreso, el pasado 1° de mayo.
Con este proyecto busca llevar a referéndum la modificación de la Ley Orgánica de la Contraloría, y la Ley de Contratación Pública, para construir Ciudad Gobierno y la Marina de Limón.