Gabriel Aguilar, jefe de despacho de Rodrigo Chaves, presidente de la República, no quiso ahondar sobre presuntas llamadas realizadas a Gloriana López Fuscaldo, expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
SILENCIO
En su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos, Aguilar aseguró que no se referiría en profundidad al caso, ya que Leonel Baruch presentó una denuncia donde él se encontraba vinculado.
“¿Qué es lo que busca esa denuncia? Ponerme una mordaza con el fin de que no pueda venir a referirme ampliamente como lo pretendía, con pruebas y documentos, a los aspectos que narró doña Gloriana (López). Es una acción intimidatoria, agresiva y hostil presentada por Leonel Baruch Goldberg”, sostuvo Aguilar ante los diputados.
Quiere dejar un tufo en el ambiente de que aquí hubo algo ilegal, que no queremos hablar, pero con su acción de judicializarlo solo impide decir las cosas como son.
(Baruch) utiliza su poder económico y sus conexiones políticas para aplicar sus tácticas de violencia psicológica, patrimonial y verbal. Tengo mi conciencia tranquila y esa denuncia es infundada, sin pruebas, nació muerta”, aseveró.
Según Aguilar la denuncia presentada por el empresario banquero es prematura y lo obliga a guardar silencio.
INICIATIVA PROPIA
La expresidenta del PANI denunció ante los diputados que Aguilar la llamó para revisar un caso del empresario banquero y que el jefe (Chaves) pidió que se revisara con mucho cuidado.
No obstante, el asesor de Casa Presidencial negó que Chaves hiciera solicitudes relacionadas al caso del banquero.
“Hablé con doña Gloriana, eso no lo voy a negar. Por iniciativa propia tomé la decisión de ponerme en contacto con Yafit Ohana Beladel (esposa de Baruch) y eso fue todo. El presidente no giró ninguna orden de que se contactara a Gloriana para ningún caso específico de menores de edad”, precisó.
Sin embargo, no quiso referirse sobre el fondo de la llamada.
“Hay muchos casos en los que hablo con jerarcas, y como director de despacho tengo que manejar ciertas cosas”, agregó.
“No cometí absolutamente nada ilegal, como fueron las palabras de la misma doña Gloriana, si es que son ciertas, yo no le pedí expresamente que cometiera nada ilegal”, insistió.
La diputada Andrea Álvarez Marín, del Partido Liberación Nacional (PLN) le consultó por qué se enfocaba en un caso en particular si existían más de 80.000 casos sin atender, a lo cual la mano derecha de Chaves dijo que fue por iniciativa propia.
“Puedo tener iniciativa propia en esa y otras más, pero como lo indiqué de esa denuncia hostil, agresiva y violenta, no voy a referirme. Lo que puedo decir es que no cometí ningún acto ilegal”, expresó.
ESPOSA
Los diputados le consultaron a Aguilar si se reunió con Yafit Ohana, esposa de Leonel Baruch y admitió los encuentros. El funcionario mencionó que la reunión se concretó mediante un correo electrónico y desde Casa Presidencial aseguran que los encuentros de Ohana Beladel buscaban abordar temas relacionados con impuestos y VIH+. No obstante, se abstuvo nuevamente a revelar detalles.
“Sobre el contenido de esas reuniones, repito, por una denuncia hostil, prematura y violenta de Leonel Baruch, no voy a hablar”, abundó.
Aguilar dijo no conocer el pleito legal entre Baruch y Ohana Beladel previo a los encuentros en Zapote.
Finalmente, el jefe de despacho no quiso contestar si existían minutas, apuntes o agendas. Tampoco quiso detallar por qué los registros de Casa Presidencial no contaban con las horas de salida de Ohana en Zapote.
Antonio Ortega
Frente Amplio
“(Aguilar) fue sacrificado por Casa Presidencial, para salvaguardar al señor presidente”.