Quito. (AFP) -El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros después de realizar un mitin en Quito, dijeron altos funcionarios. El presidente Guillermo Lasso culpó de la muerte de Villavicencio al \”crimen organizado\” en un comunicado en X, anteriormente conocido como Twitter, y prometió llevar a los perpetradores ante la justicia. “Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no quedará impune”, dijo. El centrista de 59 años fue uno de los ocho candidatos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, previstas para el 20 de agosto. Villavicencio fue asesinado cuando salía de un estadio en el norte de Quito después de realizar un mitin de campaña, informaron las autoridades.
El principal diario del país, El Universo, informó que fue asesinado \”a la manera de un sicario y con tres tiros en la cabeza\”.
A principios de este mes se quejó de que él y su equipo estaban recibiendo amenazas.
“TODO EL PESO DE LA LEY”
Lasso convocó a altos funcionarios de seguridad a una reunión de urgencia sobre \”este hecho que ha conmocionado al país\”.
“El crimen organizado ha ido demasiado lejos, pero se les aplicará todo el peso de la ley”, dijo Lasso en su publicación.
Según las últimas encuestas, Villavicencio, periodista y exparlamentario, ocupó el segundo lugar con el apoyo del 13% de los votantes, detrás de la abogada Luisa González, cercana al expresidente de izquierda Rafael Correa.
En los últimos años Ecuador ha sido golpeado por una ola de violencia ligada al narcotráfico que, en pleno proceso electoral, ya derivó en la muerte de un alcalde y un candidato parlamentario.
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo horas antes el miércoles que varios miembros de su organización, que se encarga de supervisar la papeleta, recibieron amenazas de muerte.
Atamaint estaba entre los funcionarios convocados por Lasso para la reunión de seguridad, junto con el fiscal general, el presidente de la Corte Nacional de Justicia y otros.
El presidente también envió un mensaje a la familia de Villavicencio.
“Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas”, dijo en su publicación.