Las fuertes lluvias que cayeron en la mayoría del país causaron estragos en varias comunidades del Pacífico Norte, Pacífico Sur y Valle Central, confirmó la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
Se recibieron reportes de varios incidentes, sobre todo por desbordamiento del río Cañas, así como la saturación de alcantarillado, que provocaron inundaciones en los cantones de Alajuelita, Aserrí y Desamparados.
Una emergencia vivió el conductor de un microbús al quedar atrapado por la crecida del río. El incidente se produjo en Calle Abarca, en El Rosario de Desamparados. Por fortuna solo se reportaron daños materiales.
La CNE además reportó dos incidencias por lluvias en Santo Domingo de Heredia y Acosta.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó que la actividad lluviosa continuará de manera aislada en el Pacífico y el Valle Central durante las tardes principalmente.
Mientras que el Caribe y las llanuras de la Zona Norte tendrán en general pocas lluvias y condiciones calurosas a lo largo del día.
“Se esperan montos de entre 10 y 30 mm, con máximos de 50 mm, en el Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central.
Por otra parte, en el Caribe y Zona Norte se prevén montos bajo los 30 mm.
Estas condiciones se dan debido a la inestabilidad en el país relacionada a la zona de convergencia intertropical”, explicaron los expertos.
El IMN advirtió que persiste la saturación de suelos en el Pacífico Sur, Pacífico Central, Zona Norte y las montañas del Caribe Norte.
Además señaló que empezará la etapa final del periodo de transición para el Valle Central y Guanacaste, y llegará a su fin la temporada de ciclones de 2023.