La aseguradora privada One Global desmintió al Ministerio de Hacienda sobre la contratación de la póliza para jerarcas de esta Administración.
En enero anterior, el titular de Hacienda Nogui Acosta negó haberse acercado a dicha compañía para asesorarse sobre el seguro que protegería a miembros del Gabinete.
No obstante Ricardo Retana, representante de la compañía, admitió ante los diputados que quien lo contactó para pedir ayuda fue ese jerarca.
“Me llama (Acosta) y me pregunta ‘¿usted puede explicarnos ese seguro?’ (…) Me dice, ‘¿podés explicar al vicepresidente Brunner el tema?’. ‘Claro, con todo gusto’, respondí”, mencionó Retana. Añadió que conoce al jerarca desde hace 20 años, aunque “no es su amigo”.
El día del encuentro, según el compareciente, estaban Acosta, Brunner y sus asesores. Allí, en conjunto con Mónica Araya, expresidenta ejecutiva del INS, solicitaron avanzar con el proceso.
“Yo preparo estructura con mi equipo en Londres y nos invitan a Casa Presidencial a exponerlo a Consejo de Gobierno y ahí también estaban funcionarios del INS”, explicó.
Saliendo de la reunión, Araya le dijo: “bueno, usted tiene el reaseguro y tiene el conocimiento, usted podría darnos ese reaseguro. De ahí nace otra reunión en Casa Presidencial y fui invitado formalmente por Stephan Brunner”, añadió.