Abren nueva causa contra Carlo Díaz
Un total de cinco investigaciones suma Carlo Díaz, fiscal general de la República, ante la Inspección Judicial, según confirmó el Poder Judicial por medio de prensa de la Corte Suprema de Justicia.
La última, que se abrió de oficio, está relacionada con dos viajes que habría realizado la novia de Díaz, quien es fiscal auxiliar, de apellido Mora.
En apariencia, el jerarca habría influido en la participación, por lo cual Inspección Judicial sumó una nueva causa.
De las cinco investigaciones, al menos tres están vinculadas con viajes de la funcionaria.
Cabe señalar que el alto jerarca el 24 de octubre, a través de un comunicado, dijo: “Mantengo una relación afectiva con ella (Mora Gamboa), misma que inició en agosto de 2023”.
Asimismo, hay que destacar que el Ministerio Público confirmó que Díaz ha realizado un total de 16 viajes desde que llegó al cargo en octubre de 2022. Todos con cooperación internacional.
El Poder Judicial informó, que en los casos de investigación de un fiscal general, la resolución final está en manos de la Corte Plena.
“De acuerdo con el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es competencia de la Inspección Judicial instruir las causas disciplinarias contra el fiscal general, director y subdirector del Organismo de Investigación Judicial. La resolución final del caso compete a la Corte Plena”, indicaron.
Esta información surge cuando el medio de comunicación La Nación dio a conocer una serie de correos, en los que, en apariencia, Díaz estaría relacionado con el nombramiento de Mora en la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos.
El documento dado a conocer señala que “siguiendo instrucciones” del fiscal general se designan siete personas dentro de la unidad que lucha contra el narcotráfico.
DIARIO EXTRA consultó al jerarca sobre este tema e indicó que “para mí resulta claro que lo que se busca es sacarme del puesto, por convertirme en un obstáculo”.
SE SOMETERÁ A PROCESOS
DISCIPLINARIOS
De igual manera el más alto jerarca de la Fiscalía, reafirmó a través de un pronunciamiento que no ha influido de manera indebida en los nombramientos de la fiscal auxiliar Arelys Mora Gamboa y que por el contrario se ha respetado el procedimiento ordinario.
Las declaraciones se dan luego de que medios de comunicación informaran de la existencia de un correo electrónico en donde Díaz supuestamente intervino a favor de su pareja sentimental.
“Resulta importante aclarar que la gestión del correo electrónico enviado a la Unidad Administrativa en el cual se ‘(…) solicita realizar trámite de nombramientos en el programa 929.’, incluye tres plazas más de fiscalías de suma importancia”, manifestó el fiscal.
También añadió que, de conformidad con las prioridades de la persecución penal, los puestos asumidos fueron la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y la Fiscalía Adjunta de Ejecución de la Pena, lo que deja entrever que no se trató de un trámite privilegiado.
“Este año, el Ministerio Público obtuvo plazas nuevas de fiscal auxiliar, razón por la cual el fiscal adjunto de la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico, Javier Valerio Vásquez, gestionó ante mi persona el cambio de siete de sus plazas por las nuevas, para obtener así plazas vacantes y generar estabilidad en el personal de una fiscalía clave que conoce materia sensible”, explicó el jerarca.
Debido a lo anterior, Díaz agregó que no resulta conveniente que exista rotación constante de personal en esos puestos donde la fiscal auxiliar Mora Gamboa ocupa una de las plazas.
“En virtud de lo anterior, con absoluto respeto a la institucionalidad y con transparencia, me someteré a los procesos disciplinarios ya abiertos en la Inspección Judicial y sobre los que, en su respectivo momento, le corresponderá a la Corte Plena decidir si el suscrito ha cometido o no infracción administrativa alguna”, finalizó.