Desde hace más de tres años un ciudadano de apellido Sandí reportó que los ascensores en el puente peatonal frente al Hospital México, sobre la autopista General Cañas, estaban en mal estado, sin embargo, aún las autoridades no han realizado acción alguna para solucionarlo.
Dichos elevadores eran utilizados por adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida que tenían citas médicas en el México, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) y el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS)
La primera vez que Sandí denunció el desperfecto fue el 22 de abril de 2021 ante la Contraloría de Servicios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y, a partir de entonces, lo hizo en una veintena de oportunidades a través de correos electrónicos, sin recibir información de cuándo se serán reparados.
En un principio se trataba de solo del ascensor que se ubica al lado sur del puente, no obstante, meses después dejó de funcionar también el del lado norte.
De esta forma, quienes deben de cruzar la pista se ven obligados a subir a pie los más de 30 escalones de la infraestructura, impidiendo el acceso a las personas que se desplazan en sillas de ruedas y haciendo que sea una tarea sumamente complicada para los que se ayudan con andadera o muletas.
Por su parte, los transeúntes que deben cruzar la Autopista General Cañas cuestionan el estado en general del puente, el cual muestra la techumbre prácticamente destrozada y grietas en las gradas de las que salen varillas de hierro oxidadas.
Asimismo, denuncian que los malhechores han tomado la estructura, sobre todo en las noches, por lo que pasar por el puente es sinónimo de exponerse a asaltos y otras agresiones. Desde el 24 de abril anterior, cuando ya se habían cumplido los tres años de la denuncia original, DIARIO EXTRA consultó al Conavi por los atrasos en los arreglos de los elevadores, sin embargo, la institución aún no ha respondido.
TRANSEÚNTES DENUNCIAN
Álvaro Solórzano
“Este puente está en demasiado mal estado, uno que lo usa constantemente lo puede decir, usted no sabe en qué momento se pueden quebrar las gradas, están todas malas, así como las barandas y tras de todo el ascensor está malo y no se puede utilizar. Deberían hacer algo, nos afecta demasiado a los adultos mayores”.
Margarita Reyes
“Están muy malas las gradas del puente, se puede ver cómo tienen las varillas sueltas y alguien se puede caer si se le enreda en los pantalones, esto es muy peligroso, sobre todo por los adultos mayores y el ascensor no sirve desde hace años. Lo que se ve ahí es un borracho durmiendo y todo lo sucio que está”.
Álvaro Rodríguez
“Esto ya es demasiado, el deterioro se ve a simple vista, las gradas en cualquier momento se caen y nadie se hace responsable. Es un problema, más para nosotros los adultos mayores que ya andamos con las patas tiesas, si por lo menos el ascensor estuviera en buen estado, pero tampoco sirve desde hace muchísimos años”.