Pasillos, baños, oficinas y otros espacios de la Asamblea Legislativa se quedarán sin limpieza profunda, al menos, hasta la próxima semana
Lo anterior debido a que el Congreso tuvo que readjudicar la licitación de una empresa privada por mandato de la Contraloría General de la República (CGR).
“Nosotros sacamos una licitación de la limpieza y la adjudicó la Comisión de Licitaciones, pero fue apelada por la empresa que quedó en segundo lugar y la Contraloría les dio la razón, por una cuestión de análisis… Realmente no sé el motivo puntual. Eso obligó a la institución a readjudicar precisamente. Es una orden vinculante”, explicó Antonio Ayales Esna, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa.
“Ese proceso nos atrasó toda la programación. Ya se firmó la orden de pedido y la semana entrante ya entra la nueva empresa a limpiar. Hubo un desfase de una semana por esa apelación que fue acogida”, agregó.
El aseo del Congreso estaba a cargo de VMA Seguridad y Limpieza.
DIARIO EXTRA pudo comprobar que, en algunos espacios como pasillos, existe basura arrojada e importante presencia de polvo.
Sin embargo, los lugares con mayor descuido son los baños, donde había basureros bastante llenos con papel higiénico.
“Lo que sí hicimos fue que, parcialmente, la empresa que tenemos contratada en el otro edificio (Sion) nos ayude un poquito aquí en el nuevo (edificio). Por lo menos para que nos den un mínimo de limpieza. Ellos nos han venido colaborando. Esperamos que la próxima semana que se restituya la situación”, amplió.
Se le consultó a Ayales sobre el nuevo contrato e indicó que los números los maneja Proveeduría.
“El acuerdo es por un año y prorrogable a tres como todas las contrataciones del Congreso”, concluyó Ayales.