La Asamblea Legislativa realizó este lunes un homenaje a las deportistas mujeres que ganaron medallas en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
El acto fue organizado por las diputadas Franggi Nicolás, en su condición de presidenta de la Comisión Permanente Especial de la Mujer, y Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa. En la actividad estuvieron presentes las atletas Andrea Carolina Vargas, Helena Moreno, Milagro Mena, Julianna Rodríguez, María Auxiliadora Guillén, así como varias jugadoras de la selección femenina de fútbol.
Llamó la atención que no fueron invitados deportistas varones. “Esto además de ser un reconocimiento al mérito y al esfuerzo que tuvieron más de 25 chicas que llegan al país ganadoras, con medallas, fue además de eso, un aceptación de este Congreso de que este país tiene que seguir avanzando en materia de apoyo, no solo al deporte, sino al deporte en el ala femenina, que de alguna u otra manera ha sido muchísimo más invisibilizado que otras disciplinas que han sido representadas por varones”, afirmó Nicolás.
Hidalgo no descartó que en el futuro se haga un reconocimiento a los hombres que ganaron medallas. “Históricamente los reconocimientos mediáticos, financieros de los compañeros tienen mucho más volumen o acento que el de las mujeres, de ahí que nosotros consideramos oportuno generar este reconocimiento. Es probable que se pueda realizar un homenaje a los hombres, pero en este caso era importante puntualizar el mérito y el esfuerzo de las mujeres”, indicó Hidalgo.
Costa Rica participó con 250 atletas (130 hombres y 120 mujeres) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde ganó 27 medallas. 10 preseas fueron obtenidas por damas, 15 por varones y 2 fueron conseguidas en parejas de un hombre y una mujer.