CONSULTA: Vivo en un condominio, la empresa administradora en sus inicios de desarrollo, en acuerdo con la empresa constructora, decidió que la administración en el momento iba a representar al condominio por un lapso de 25 años. Pues así lo hicieron y lo agregaron al acta constitutiva inscrita en el registro, cabe recalcar que para la época solo existían la empresa y 5 condóminos. A la fecha 2021, somos 260 filiales vendidas con dueños que nunca estuvieron en esa negociación.
Ahora bien, esta empresa administradora ha demostrado su incapacidad de gestión, los esfuerzos en pro del condominio, sus actitudes son de carácter descuidado y sin ninguna trasparencia, aún más poco les importa, creándonos deudas que se agigantan año tras año, decisiones que hacen sin tomar en cuenta la Junta Directiva de propietarios.
Mi pregunta es, en concreto, ¿cómo podemos hacer para quitar dicha administración sin que nos cause un perjuicio monetario en demandas?, ya que siempre exclaman que eso es lo que van a hacer.
RESPUESTA: La autoridad máxima de un condominio es la Asamblea General de Condóminos. Si existe alguna disconformidad con la administración, los propietarios pueden convocar a Asamblea General y decidir, oír planteamientos y por último votar la posible rescisión o terminación del contrato por incumplimiento.
El artículo 26 de la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio establece el mecanismo No. 7933, y se establece el quórum con dos terceras partes de los propietarios. En cuanto a cualquier discusión judicial, solo los propietarios tienen ese recurso de acudir a los tribunales.