Los diputados aprobaron dos préstamos con organismos internacionales.
PAACUME
El primer empréstito aprobado de forma definitiva fue el que se tramitó con el expediente 23.0333.
Se trata de un crédito por 425 millones de dólares para financiar el Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).
Según la iniciativa, los trabajos a implementarse en distintos puntos del río Tempisque llevarán agua a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.
El costo total del proyecto es $457.797.287.
De ese monto, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aportará $425 millones y el Gobierno pondrá $32.797.287.
Del mismo modo, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) deberá aportar $18.687.
El préstamo será a 20 años y la tasa de interés será de 3,06%.
Por otra parte, la Asamblea Legislativa aprobó, de forma definitiva, el expediente 22.831 que financiará el Programa de Apoyo Presupuestario del Gobierno.
Asimismo, apoyará el plan de descarbonización de Costa Rica, “avanzando en el manejo integral de residuos sólidos y mejorando la planificación urbana”.
El crédito es de 150 millones de euros con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Al tipo de cambio actual, correspondería a más de ¢107.000 millones.
Según el ministro de Hacienda, Elián Villegas, “no se adquiere mayor endeudamiento”, sino que los recursos sustituirán fuentes de financiamiento y, además, “quita presión al mercado interno y baja tasas de interés”.
“Lo que se hace es reducir el monto de los empréstitos del autorizado por la Asamblea Legislativa. Además, es importante que vengan recursos externos a ayudar al financiamiento del Estado. Al quitar presión sobre el mercado interno de deuda, tendremos tasas de interés más llevaderas, lo cual se traslada al sector privado mediante encadenamientos con el sistema financiero y con la banca”, explicó el funcionario.
La tasa de interés es de 0,25% y Costa Rica deberá pagar dicho crédito hasta el 2041.
REGLA FISCAL
A pesar de no ser un nuevo empréstito, los legisladores aprobaron una modificación al contrato de préstamo entre el Gobierno y el Banco Internacional de Fomento Económico (BIRF).
El crédito de $300 millones, ya aprobado por el Congreso, sufrió una alteración, ya que se pretende que el 10% de los recursos que están destinados a amortizar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no esté bajo el tope de regla fiscal.