Con miras a promover espacios para las artes visuales, así como respaldar a los nuevos artistas, se creó la Galería “Manuel de la Cruz González”, la cual se ubicará en el segundo piso del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), en el corazón de la capital. Esta será administrada por los miembros de dichas instalaciones así como del Museo de Arte Costarricense (MAC).
Ambos entes se encargarán de nombrar un comité curatorial, con integrantes de cada lado y además contará con un gestor cultural destacado y de conocida trayectoria en el sector independiente.
Ricardo Alfieri Rodríguez, director del MAC, manifestó que el proyecto surgió ante la necesidad de que tanto personas como grupos nacionales y extranjeros pudieran mostrar sus obras o propuestas artísticas.
“Se trata de una defensa de los intereses del gremio, seguiremos trabajando en temas como una reglamentación adecuada para el cumplimiento de la Ley de Estímulo a las Bellas Artes, áreas feriales gratuitos, políticas de adquisición de obras de arte por parte de la Administración Central y sobre las colecciones de arte en manos de entidades públicas, entre otros”, apuntó.
Por su parte Marielos Fonseca, directora del TPMS, expresó que funcionará con horarios cuando así se requiera, o bien mediante visitas programadas.
“Se habilita el foyer del teatro, espacio que se ha estado desaprovechando desde hace muchos años, y que el público que visita el tercer y cuarto piso, puede perfectamente conocer. Pero no va a estar abierta ocho horas al día, como cualquier otra, porque ese no es nuestro quehacer diario”, recalcó.
Para seleccionar las muestras la propuesta debe provenir de un artista activo residente en el país, con reconocida trayectoria nacional o internacional.
Para los emergentes, será indispensable la recomendación de un maestro, curador o crítico ; además la experiencia del solicitante en alguna de las técnicas.