Las artesanías indígenas costarricenses de la provincia de Guanacaste pertenecientes a las comunidades Corobicíes y Chorotegas viven muy presentes en nuestros tiempos gracias a la labor de las comunidades de San Vicente y Guaitil de Nicoya quienes producen artesanías para exportación.
Grupos de mujeres trasladan el conocimiento de generación en generación para preservar el arte de generación en generación y con ello opciones para hacer estable la producción y economía de las poblaciones.
La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) apoya a una cooperativa local de artesanos quienes recolectan barro y pigmentos naturales de los espacios donde encuentran el material 3 días antes y 3 días después de la luna llena con las cuales moldean vasijas y hasta ocarinas.
Los artesanos utilizan la plataforma de NOVICA, una opción de comercio electrónico con relación a National Geographic que les permite poner las artesanías al alcance de 100 países alrededor del mundo.
“Las empresas demandan asesorías muy variadas en estos tiempos, por eso es que extendimos nuestras posibilidades de asesoría y apoyo hasta los canales digitales de comercialización. Estos esfuerzos se recompensan con empresas nacionales que dieron el paso a la exportación de sus productos”, comentó Álvaro Piedra, director de exportaciones de Procomer.
La asesoría de la agencia de promoción comercial incluye inducción a las plataformas, crear los pérfiles de venta de los empresarios y capacitan en áreas como mercadeo digital, empaque, calidad, entre otros.