En la mayoría de trabajos artísticos la luz juega un papel de suma importancia, máxime si se trata de cuadros plasmados con la técnica de acuarela. Pero 20 artistas costarricenses dejaron de lado los pinceles y las pinturas para montar la tercera edición de “Objetos de Arte, Objetos de Luz, Arte Lumínico en Costa Rica”, que se expone en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, en San José. Dicha tendencia se encuentra de moda en importantes centros de arte del mundo y mediante el tratamiento distinto de los materiales y el cambio de la luz natural al uso de luces led tungsteno, fluorescente, retroproyección y todo tipo de bombillos se revelan las distintas formas de vida. A diferencia del arte tradicional, la sala se oscurece y cambia el concepto de apreciación.
Sebastián Mello, director de la Galería Nacional, explicó que la muestra la integran 23 obras, por lo tanto los espectadores podrán encontrar objetos tridimensionales, ensamblajes y hasta videos con temáticas sociales, políticas y religiosas.
“Aquí los artistas rompen esquemas. Podríamos hacer una analogía con la exposición \’Acuarela Extrema\’, donde se pretende que los acuarelistas dejen de lado su tradición y hagan algo nuevo. También se pretende que los artistas integren el elemento lumínico a sus obras. Estamos contentos con las presentaciones”, comentó Mello.
Los artistas que tomaron el reto son Andrea Barrenechea, Herberth Bolaños, Colette Allen, Adrián Gómez, Sheirys Jiménez, Ángel Lara, Ana Isabel Martén, Carolina Matamoros, Xinia Matamoros y Dunia Molina.
Además de Laura Montealegre, Loida Pretiz, Luis Fernando, Rodrigo Rubi, Hannia Ruin, Luis Tenorio, Iris Terán, Celita Ulate y Sonia Vargas. Mientras que Luis Chacón será el curador de la muestra.
“Veo el arte como un punto de vista muy personal y de crecimiento, el arte para mí es casi como respirar. El arte lumínico me pareció lindísimo porque la luz es lo que representa el arte en mi vida”, comentó Montealegre.
La exposición se encuentra abierta de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. La entrada es gratuita.