La incertidumbre respecto al futuro arrocero del país cada vez tiene más piedras en el camino. En lugar de ver una solución a las diferencias que se desataron en las últimas semanas entre instituciones, la situación se torna más candente.
Los arroceros aseguraron a DIARIO EXTRA que aunque no tienen fecha harán un movimiento nacional para pedir justicia a favor del sector productivo nacional.
“Estamos convocando a las direcciones regionales y a los sectores productivos del país para un movimiento nacional del sector productor. No hemos definido la fecha, pero si no se definen aspectos vitales como la situación de la liberación del grano y los seguros de las cosechas no dudaremos en manifestarnos”, comentó Óscar Campos, presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz.
Los productores del grano agregaron que impugnarán el artículo 5 del decreto arrocero, el cual establece la liberación del precio, situación que insisten nunca estuvo en la mesa de negociación.
En el Ministerio de Economía, Industria y Comercio aseguran que los arroceros conocieron desde el 8 de abril de 2013 el decreto de liberalización, por lo cual la contradicción entre la entidad y la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) es cada vez mayor.
Otra situación que tiene molestos a los arroceros es que el Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció cambios en el plan de seguros, situación que para algunos deja desamparados a los productores.
Ellos alegan que la institución aseguradora les informó que a partir de ayer no se iba a asegurar el arroz secano, siendo este al menos un 85% de la producción nacional del grano.
Ante esto el INS informó a través de su departamento de prensa que la comercialización del seguro para el arroz secano se mantiene actualmente de acuerdo al plan de aseguramiento, el cual se define en concordancia con la nota técnica inscrita ante la Sugese y de acuerdo a lo que establece el artículo 2 de la Ley del Seguro Integral de Cosechas, el cual establece lo siguiente: “El seguro será administrado por el Instituto Nacional de Seguros, de conformidad con esta ley. El Instituto determinará las zonas a las que se extenderá la cobertura, cuáles cultivos asegurará y la forma en que se asumirá el seguro, el cual puede amparar los créditos bancarios con destino directo para el cultivo, la inversión necesario y directa hecha por el agricultor, o un porcentaje de las cosechas, todo dentro de los límites que el Instituto establezca”.
Los arroceros piden una solución en el caso de los seguros y dijeron que de no tener respuesta este sería un motivo más para lanzarse a las calles en las próximas semanas.
Para los productores no se está jugando limpio con el sector y dicen que aún más peligroso es poner en riesgo la comercialización de un producto de la canasta básica.