(EFE) Un hombre que dejó a su perro atado a una valla cerca de la localidad de Tampa, en la costa oeste de Florida, horas antes de que llegara el huracán Milton, fue arrestado y enfrenta un cargo de crueldad animal agravada.
El hombre de apellidos Aldama García, de 23 años, fue arrestado este lunes después de que agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, en inglés) encontraran el pasado 9 de octubre al perro, ahora bautizado ‘Trooper’, atado a una valla un día antes de que Milton tocara tierra en la costa oeste central del estado.
En un video difundido por las autoridades se ve al animal, atado a una valla y con el agua llegándole al cuerpo, comenzar asustado a gruñir y ladrar mientras un oficial se va acercando y le repite varias veces: “Está bien, está bien. No te culpo”.
En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, reprobó que alguien pueda “simplemente atar a un perro y dejarlo afuera en medio de una tormenta”. Es algo “totalmente inaceptable y vamos a hacerlo responsable”, dijo.
García, que se encuentra en libertad bajo fianza, le dijo a la Policía que abandonó a su perro ‘Jumbo’ mientras huía a Georgia porque no pudo encontrar a nadie que recogiera al perro, según la Fiscalía del Estado.
García podría enfrentar hasta 5 años de prisión por un delito grave de tercer grado.
‘Trooper’ fue rescatado horas antes del impacto del huracán Milton y se encuentra a salvo, según informa la Sociedad Protectora de Animales del condado de Leon, en la costa oeste.
Se le bautizó con ese nombre para honrar tanto su supervivencia como a quienes lo salvaron al encontrarle atado en una cerca próxima a la autopista interestatal 75, mientras la zona se preparaba para recibir el embate del huracán Milton.
“‘Trooper’ fue encontrado abandonado en una zona inundada en la Interestatal 75 de Tampa con agua hasta el pecho, mientras muchos residentes estaban evacuando antes del huracán Milton”, indicó FHP en las redes sociales.
“No podemos imaginar la situación que lo dejó atado a este poste y sin esperanzas. Es difícil incluso pensar en lo asustado que debe haber estado cuando los autos pasaron a toda velocidad, el agua le llegó hasta el vientre y las nubes de tormenta se oscurecieron”, dijo la Humane Society en una publicación en Facebook.
Milton tocó tierra en Florida la noche del 9 de octubre y provocó inundaciones, destrucción y al menos 16 muertos.