Guatemala, (EFE).- La Fiscalía de Guatemala realizó hoy una serie de operativos que se saldaron con la detención de ocho pandilleros, dos de ellos menores de edad, acusados de extorsionar y atentar contra los trabajadores de una empresa distribuidora de bebidas.
La investigación, desarrollada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, recuerda que en enero de este año se registraron, en distintos puntos de la capital, \”una serie de ataques armados sistemáticos a trabajadores de una empresa distribuidora de bebidas\”.
Uno de esos días, los repartidores recibieron de unos individuos que iban en moto un teléfono celular y les advirtieron, \”bajo amenazas de muerte\” que tenían que responder a la llamada que recibirían unos minutos después.
En esos contactos telefónicos les exigían el pago de una extorsión a cambio de dejarlos trabajar en las diferentes rutas o, de lo contrario, continuarían los ataques armados en su contra.
A los detenidos, que pertenecen a la clica Solo Raperos de la pandilla del Barrio 18, se les atribuyen ataques armados, el asesinato de cuatro personas -víctimas de extorsión y rivales- y otras dos personas heridas.
Por este caso, este viernes fueron detenidos dos adolescentes no identificados y Jorge Daniel Raymundo Gómez, Francisco Horlando Raymundo Gómez, Lester David Pineda Solórzano, Gerber Estuardo Cabrera Ayala, Darwin Oswaldo Aranda Merlos y Silvia Yohana Flores Muñoz.
También fueron citados a una audiencia de primera declaración otros nueve pandilleros que ya están en prisión, entre ellos, cinco adolescentes y Yesenia Sarahy Tepe Bolaños, Nancy Paola López Corado, Carlos Enrique Ramírez Pérez e Ivir Agusto Valiente Álvarez.
La Policía Nacional Civil, que colaboró en las capturas, informó del traslado de los ocho detenidos a Torre de Tribunales, entre ellos el presunto líder de esta clica, Jorge Daniel Raymundo, quien tuvo que ser trasladado en la parte de atrás de la patrulla porque utiliza una silla de ruedas para movilizarse.
El joven, alias \”El Pitufo o Day\”, tiene 18 años y según el instituto armado es el \”lugarteniente\” de Aldo Dupie alias \”el Lobo\” y líder de la pandilla 18, de quien no se detalla su ubicación.