Nueva York, EE.UU.- Dos dominicanos envueltos en el atraco más grande del mundo, fueron arrestados y están a la espera de su juicio en la Corte Federal de Nueva York.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, un grupo de pandilleros dominicanos robó una cantidad billonaria de dólares de cuentas bancarias privadas y personales e hicieron depósitos a nombre de sus consignatarios en cuentas abiertas en Liberty Reserve.
La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York indicó en su reporte presentado ante la Corte, que los delincuentes depositaron más de $45 millones en la compañía tica a través de cuentas en bancos satélites.
De acuerdo con la querella, los pandilleros llevaron a cabo dos operaciones lucrativas ilimitadas entre octubre del año pasado y abril de este año. Sus ataques iniciales incluían operativos ilegales en contra de tarjetas de débito de la compañía Master Card emitidos desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Una vez que lograban acceso al procesador de las computadoras principales bancarias, los delincuentes manipulaban fraudulentamente los balances y el límite de retiros en el banco Rakbank, localizada en los EE.UU. El equipo de criminales lanzó ataques sincronizadas en más de 4.500 cajeros automáticos en 20 países, sumando un robo de más de $5 millones.
Chris Wysopal, cofundador de la compañía de seguros, Veracode, dijo en una entrevista exclusiva, que es bastante “aterrador cuando uno piensa realmente en lo ocurrido. Ellos cambiaron los saldos de las cuentas bancarias alrededor del mundo, desde un rincón en Nueva York o la República Dominicana. Eso es como el santo grial de un ladrón.”
Según el reporte, la mayoría de los delincuentes se conocía y fueron reclutados al mismo tiempo por operativos de la mafia rusa. Han sido acusados de conspiración y lavado de dinero, si son encontrados culpables pasarán 10 años en prisión.