Romper los sellos de parques recreativos, estar en playas, practicar deporte en un gimnasio o comer en un restaurante aglomerado llevó a los diversos cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública a detener 109 personas.
Todos ellos infringieron las disposiciones de la declaratoria de estado de emergencia nacional sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19, según el decreto ejecutivo N° 42227-MP-S.
Este decreto establecido desde el 18 de marzo conllevó al Ministerio de Seguridad Pública a realizar las aprehensiones de dueños de comercios y ciudadanos por los incumplimientos.
La mayoría se registra en San José con 29 casos, seguido de Limón 21, Alajuela 20, Heredia 16, Guanacaste 15, Puntarenas 7 y Cartago 1.
Las detenciones están tipificadas por la violación de medidas sanitarias, resistencia a la autoridad, desobediencia, amenazas a funcionario público y violación de sellos.
Al 54% de los aprehendidos lo pegaron en lugares públicos como playas y parques; mientras que el 33% en locales comerciales y un 13% cayó por diversos motivos relacionados con las restricciones sanitarias en espacios públicos.
A los individuos los presentaron ante las instancias judiciales correspondientes según el Código Penal en su artículo 277.