• Tras deslizamiento en Tres Ríos
Viajar en bus es la solución que plantean las autoridades a los usuarios ante el daño de la línea del tren en Cartago, cuyo arreglo podría estar listo hasta 2025.
Esta situación preocupa a los usuarios del servicio en la provincia brumosa, pues, según consultas de DIARIO EXTRA, los trayectos en bus, en comparación con el tren, pueden tardar hasta 30 minutos más, dependiendo de la hora del día.
“A raíz del problema generado por la interrupción del servicio de tren entre San José y Cartago, hemos solicitado a las empresas aledañas que puedan reforzar el servicio de rutas regular”, señaló el director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Rafael Ángel Herrera.
Dentro de los ejemplos citados se encuentra la empresa Transportes Hermanos Otto y Eladio Leiva Campos S.A., que suele brindar servicio en Tres Ríos, pero ingresará nueve unidades más durante el período de cierre, pues tendrán una frecuencia de entre ocho y 10 minutos.
Según el jerarca, “los usuarios podrán viajar de Cartago a Tres Ríos y tomar el tren o el autobús hacia San José y así evitar el congestionamiento de la ruta nacional Florencio del Castillo”.
Sumado a ello, la empresa Coopepar, encargada de la ruta San José-Paraíso, aumentará su frecuencia con cuatro unidades más, y la empresa Lumaca S.A. indicó que “hará su mejor esfuerzo para reforzar el servicio”.
El alcalde del cantón central de Cartago, Mario Redondo, subrayó que esta era una de las medidas que aplicarán las autoridades, pero que irá acompañada por “la Policía de Tránsito que, con apoyo de la municipalidad, contribuirán a agilizar el tránsito en horas pico”.
Además, con la apertura parcial de la obra vial en Taras de Cartago, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) espera que se aliviane el grueso vehicular que transita por la zona.
TREN ESTARÁ HASTA 2025
Con la visita al sitio, el jerarca del MOPT Mauricio Batalla señaló que el arreglo de las vías del tren “no es rápido, no les vamos a mentir, esto durará dos o tres meses, es un deslizamiento bastante importante”.
Según las proyecciones efectuadas por las autoridades, el servicio de Cartago hacia San José volverá hasta 2025, pues primeramente deben contratar una empresa para realizar un estudio geotecnista.
“Acordémonos que el viernes (8 de noviembre), por dicha, se abre el paso a nivel de Taras, eso va a bajar un poquito la presión y seguiremos trabajando. Son cosas que pasan, pero, así como son cosas que pasan, de inmediato estamos aquí para poderlas resolver”, concluyó Batalla.
Por su parte, Álvaro Bermúdez, director ejecutivo del Incofer, añadió que los trabajos de limpieza continuarían para lograr habilitar el espacio a la mayor brevedad, razón por la cual buscarían una declaratoria de emergencia para obtener presupuesto y hacer los arreglos necesarios.
“Estamos protegiendo el talud con material geotextil para que no siga evolucionando la inestabilidad del mismo. Aparte de esto, vamos a implementar una solución de una contratación por urgencia para realizar las obras necesarias y brindar la estabilidad requerida a este talud”, indicó.