Sucesos
El Juzgado Penal de Hacienda arrancó las audiencias preliminares del caso Bancrédito, en el que está siendo investigado Luis Guillermo Solís, expresidente de la República.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió expediente contra Solís por presuntamente cometer el delito de influencia contra la Hacienda Pública.
Del mismo modo, se acusó a Helio Fallas, exvicepresidente y exministro de Hacienda; Sergio Alfaro, exministro de la Presidencia; Martha Cubillo, ex viceministra de Egresos y Tesorera Nacional; junto con Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.
A principios de 2017, los imputados habrían, presuntamente, convenido trasladar recursos de la Tesorería Nacional al Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) sin ningún criterio técnico. El objetivo habría sido que la entidad aparentara tener liquidez.
Del mismo modo, se habría buscado que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero decretara la intervención del banco y, además, se hicieron inversiones riesgosas por ¢118 millones, afectando, supuestamente, el Presupuesto Nacional 2018. Bancrédito cerró el 31 de diciembre de 2017 y fue absorbido por el Banco de Costa Rica.
DIARIO EXTRA conversó con Róger Guevara, abogado del expresidente Solís, quien señaló que, tanto la Procuraduría, el Ministerio Público y la Contraloría expusieron la pieza acusatoria, querella y acción civil resarcitoria.
Posteriormente, continuará la defensa de Solís y otros exfuncionarios, aunque remarcó que la acusación contra el mandatario “carece de fundamento”.
“La pieza acusatoria tiene apreciaciones incorrectas sobre la prueba documental y ha hecho que la imputación sea sin circunstancia, imprecisa y abstracta (…). Solís trabajó con las autoridades reguladoras, con el Banco Central, la junta directiva correspondiente de Bancrédito y se hizo un seguimiento para que el banco no entrara en cesación de pago (…). Se ejecutaron las acciones adecuadas y el costo fue cero para el país, se hicieron los respectivos pagos y un cierre ordenado y correcto”, manifestó a DIARIO EXTRA.
El caso está siendo tramitado bajo el expediente 20-000115-1218-PE.