Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público arrancarán hoy una investigación por presuntas irregularidades en el proceso de concesión del proyecto San José – San Ramón.
Para ello los legisladores citaron a Pedro Castro, ministro de Obras Públicas, y a Edwin Rodríguez, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones, con el fin de rendir un informe de la obra y su proceso administrativo.
“Queremos que se conozca y conocer si el costo-beneficio de la obra es real”, dijo Patricia Pérez, diputada presidenta de la Comisión.
Sospechas de diputados
Lo que está generando la sospecha en los diputados es el traslado de la concesión entre las empresas OAS y FCC y el costo de la obra.
En un segundo término, Juan Carlos Mendoza, diputado del PAC, cuestionó el aumento del proyecto de $250 millones, en 2005, a poco más de $530 millones este año.
Por otro lado, Danilo Cubero, diputado Libertario, aseguró que el cobro que pretende aplicar la concesionaria llegará afectar la economía de varios localidades entre San Ramón y San José.
“¿Qué va a pasar con los empresarios de flores que tienen que trasladar su producto o los trabajadores independiente que tienen que viajar a la capital? Ese cobro de peaje es brutal y maltrata al trabajador”, dijo Cubero.
Por otro lado, además de citar a los jerarcas de Obras Públicas y del Consejo Nacional de Concesiones, los diputados también llamarán a Édgar Ayales, ministro de Hacienda; y al de Planificación, Roberto Gallardo.
Esta será el segundo escándalo en una obra pública que llega a dicha comisión para ser investigada.