Ayer el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), dio la orden de inicio para la construcción de dos puentes peatonales, de un total de ocho, que se financiarán con recursos de ese consejo.
Ayer el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), dio la orden de inicio para la construcción de dos puentes peatonales, de un total de ocho, que se financiarán con recursos de ese consejo.
Las dos estructuras se ubicarán en Barrio Tournón, frente al Periódico La República, sobre la ruta 32 y el otro sobre la Florencio del Castillo, en la Lima de Cartago, frente a la tienda Pequeño Mundo.
La viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Silvia Bolaños, estuvo presente en el sitio de las obras, sobre la ruta 32.
Estos dos pasos elevados tendrán un costo estimado de ¢600 millones y serán edificados por la empresa Codocsa en un plazo de cuatro meses. Las labores en el sitio de trabajo incluyen perforaciones, hincado de pilotes, colocación de pasarelas y rampas, otra parte importante de la estructura se hará en planta, por ser secciones prefabricadas.
La inversión en este tipo de pasos es fundamental para cumplir los objetivos del Consejo de mejorar la seguridad vial en las principales carreteras del país, particularmente aquellas en que los estudios demuestran la confluencia de un flujo automotor elevado y el paso de personas de forma frecuente.
Una de las imprudencias que provoca la muerte de peatones es tener a disposición puentes para transeúntes pero no utilizarlos, por lo que la viceministra espera que estas inversiones sean aprovechadas por los peatones.
En lo que va del año, 23 personas han fallecido por su propia imprudencia. El año anterior murieron 53 peatones por esta causa, lo que representó la segunda causa de muerte de ese año en accidentes de tránsito, por debajo del exceso de velocidad (100 casos).
Otros seis puentes peatonales están en lista para que inicie su construcción, a saber: en La Galera, sobre la ruta Florencio del Castillo que comunica la capital con Cartago, una más frente a la escuela La Marina, en Pococí y otro sobre la Interamericana Sur frente al centro comercial Monte General, en Pérez Zeledón, sobre la calle ancha.
Otros tres se ubican en Brasil de Mora, en el intercambio de la ruta San José-Caldera con la ruta 22; frente al Paseo de las Flores, en la radial de Heredia, al ingreso de esa cabecera de provincia; y en el Colegio Técnico Profesional de Pococí, en la Ruta 247.