Armando Infante es un artista nacional que se ha relacionado con la música desde muy pequeño. Actualmente, se encuentra promocionando su nueva canción “A duras penas”, tema que abarca la esencia del regional mexicano y la alegría costarricense, para hacer homenaje a sus orígenes. DIARIO EXTRA conversó con el cantante y esto nos comentó.
¿Hace cuánto se dedica a la industria musical?
– A ver, directamente la música, en mi familia siempre ha estado impregnada. Creo que es superbonito decir que mi mamá era cantante durante un tiempo, fue cantante en México. Mi papá también era cantante en México, mi papá era mexicano y mi mamá es costarricense, entonces la música siempre, siempre, ha estado en las venas, por decirlo de alguna forma. Desde que tengo memoria, yo era este chiquito que en las fiestas no se despegaba del grupo, porque a alguna hora lo dejaban cantar.
¿Siempre fue en el regional mexicano o en qué momento dijo, “no, esto es lo mío”?
– Ay, qué gran pregunta. La vaina es que yo me llamo Armando Infante en serio. O sea, no es mi nombre artístico, sino que usted revisa mi cédula y yo soy Armando Infante. Entonces, por ahí siempre el chiste, ¿verdad? “Ah, el nieto de Pedro Infante”, ya quisiéramos, ¿verdad? Pero cuando empecé a cantar hacía como pop urbano. Yo le digo “reguetón fresita”. Y empecé a tener la tendencia de hacer ese tipo de canciones, hice baladas también. Tuve una canción que se llama “Tuanis”, que se volvió muy viral en TikTok. Y en ese momento, pues, hubo ahí un cambio de equipo de trabajo con respecto a la producción musical. Me quedé un tiempo sin hacer mucho, empecé a explorar otras cosas.
Actualmente se encuentra promocionando su canción “A duras penas”. Cuéntenos sobre ella, porque no solo lleva regional mexicano, sino que resalta la cultura folclórica costarricense…
– Totalmente. Yo soy hecho en México y producto esencial Costa Rica. Entonces, ¿qué quiero decir con esto? Mis papás se conocieron en México, decidieron tenerme y mi mamá vino acá a Costa Rica, acá nací. Y he tenido mucho, mucho, entre esas dos culturas. Ha sido muy bonito porque la música regional mexicana tiene demasiados sonidos autóctonos, pero la costarricense empieza a sonar fuerte y la costarricense suena a mucha fiesta, suena a alegría, a cosas divertidas. Entonces quise mezclar un poquito de eso, porque quién dice que el regional mexicano siempre tiene que ser la tuba y el acordeón, quién dice que no podemos también combinarlo con algo que suene muy costarricense.
¿Alguna experiencia personal?
– Vieras que como compositor siempre he intentado hacer mis propias canciones yo. Y esta canción en específico tiene para mí un valor muchísimo más grande porque me hace parte de un proyecto de alguien más. La idea principal la empezó Jonathan Martínez y es su primera canción, su primera composición.
¿En qué plataforma se puede encontrar la canción?
– Se puede encontrar en Spotify, en YouTube, en Apple Music, en todo el lado. Donde usted la quiera buscar, ahí la va a encontrar.
¿Qué más podemos esperar de Armando Infante en 2024?
– Mucha música, los proyectos que vienen tienen eso, mucha combinación de lo hecho en México y esencial Costa Rica. Busco eso, busco impregnarle un poquito de Costa Rica a todo lo que hago y ahorita que está muy en tendencia el regional mexicano es aportarle al género la combinación, que diga Armando Infante. Que lo escuches y digas, “mira, me suena como a Jesse Uribe, como a Cristian Nodal, como a Karim León, pero suena a alguien diferente”. Entonces queremos impregnar eso, la esencia de Armando Infante como artista y tenemos mucha música nueva, eventos y compartir con la gente.