También decomisaron uniformes de policía, armas y drogas.
En un fuerte operativo oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a 5 presuntos sicarios de la organización criminal de Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, con armas y droga en El Guarco, Cartago.
Según versiones preliminares del Ministerio de Seguridad Pública, los sospechosos fueron aprehendidos en una rápida intervención en una casa ubicada en ese cantón cartaginés.
Al parecer la policía recibió información de inteligencia sobre los preparativos de un ataque armado contra un supuesto distribuidor de drogas en Orosi.
Al llegar a una vivienda de dos pisos, los policías se percataron de la presencia de una motocicleta negra, sin placa metálica, con una orden de captura por robo.
En esa diligencia las autoridades se percatan de movimiento detrás de la casa, cuando un sujeto corre hacia la puerta trasera con un arma de fuego en la mano derecha y un bolso negro en la izquierda.
Uno de los sospechosos es detenido con varias bolsas de aparente droga e implementos para su distribución.
Al mismo tiempo los oficiales escuchan la manipulación de un arma de fuego y ubican a otro sujeto en la cocina, cerca de él una escopeta y dos chalecos antibalas.
Los uniformados ingresan a la segunda planta para verificar la presencia de más personas, lo que resulta negativo, pero encuentran uniformes con distintivos de la Fuerza Pública.
Incautaron chalecos antibalas, una escopeta, una pistola y un revólver, varios uniformes de la Fuerza Pública con emblemas policiales, bolsas con aparente droga y una motocicleta con denuncia por robo.
DIARIO EXTRA conversó con Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, sobre la detención de estos presuntos sicarios.
“Esta banda se detiene en El Guarco de Cartago, en San Isidro. Los sospechosos fueron aprehendidos en una casa, de manera rápida, tras información de inteligencia sobre los preparativos de un ataque a un presunto vendedor de droga del lugar”, declaró.
“Hicimos cinco detenciones, entre ellas el presunto líder, quien responde al apellido Soto. Todos tienen antecedentes penales”, agregó.
La provincia de Cartago ocupa el sexto lugar en materia de homicidios. En este momento mantiene un reporte de 54 en 2023 y 30 a la misma fecha de 2022.
BANDA DE DIABLO
Esta banda es dirigida por Arias Monge, uno de los hombres más buscados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública.
Oriundo de Pococí, según la policía judicial, comenzó en el mundo del crimen organizado a los 19 años cometiendo hurtos en viviendas.
Posteriormente sus acciones criminales se enfocaron en delitos contra la propiedad, el narcotráfico y contra la vida.
OPERATIVOS
Tras la ola de violencia que desangra al país, el Ministerio de Seguridad Pública optó por realizar varios operativos en todo el territorio nacional.En días pasados 700 policías salieron a las calles y han decomisado varias armas, dinero en efectivo y drogas. Además, detuvieron a varias personas, la mayoría con amplio expediente delictivo. El Gobierno ha recibido fuertes críticas por la ola de violencia que aqueja el país, la cual incluso se cobró la vida de un agente de la Interpol en días pasados, mientras estaba en servicio.