La Armada de Colombia en conjunto con la Fuerza Aérea de ese país detuvieron a tres costarricenses y dos colombianos por el presunto delito de porte y tráfico de estupefacientes, pues los sorprendieron navegando en el mar a bordo de dos lanchas cargadas con más de 1.102 kilogramos de droga.
Moisés Portilla, comandante de la estación de guardacostas de Buenaventura, Cali, Colombia, informó que las capturas se realizaron en dos operaciones distintas y ambas embarcaciones navegaban en el Pacífico con dirección hacia las costas de Centroamérica.
“Con esta incautación la Fuerza Naval del Pacífico evitó que entraran más de $10 millones (unos ¢6.138 millones) a las organizaciones delincuenciales trasnacionales, a lo grupos armados y organizados que delinquen en esta zona del país”, comentó Portilla.
Según explicó, en una primera alerta una aeronave del Comando Aéreo de Combate detectó una embarcación que viajaba de forma sospechosa en horas de la noche, por lo que dieron aviso a los oficiales de la estación de Guardacostas en Buenaventura.
Estos últimos iniciaron una persecución en el mar que se extendió por varios minutos hasta que finalmente interceptaron la lancha en que viajaban tres sujetos; dos ticos y un colombiano.
Cuando se revisó ese navío, los oficiales ubicaron unos costales en los que había 839 paquetes con forma rectangular y que tras las respectivas pruebas se determinó que contenían marihuana, para un total de 827 kilos. Además, en el operativo les incautaron 465 galones con combustible, equipos de comunicación, así como de geolocalización.
SEGUNDO CASO
Horas después, los uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana divisaron una segunda lancha, la cual tenía como nombre “Gaviota II” y en la que viajaban dos sujetos a alta velocidad, también en aguas del Pacífico colombiano.
Luego de ser alertados, los policías de Guardacostas de Buenaventura se hicieron cargo de darle seguimiento a la lancha hasta que lograron alcanzar a los sospechosos, un tico y un cafetero, siendo que al revisarla ubicaron un doble forro en el piso y en el que había ocultos 275 paquetes rectangulares impermeabilizados los cuales contenían cocaína.
Las autoridades colombianas agregaron que los cincos sospechosos, las embarcaciones y la droga quedaron a cargo de la Fiscalía para que dar seguimiento al respectivo proceso.