A lo interno del Partido Liberación Nacional (PLN) las corrientes aristas y figueristas estarían “conspirando” para que Johnny Araya no gane la segunda vuelta electoral del domingo 6 de abril, así lo afirmaron fuentes confidenciales verdiblancas.
Las razones son varias, pero el argumento más fuerte es que un tercer gobierno consecutivo del PLN cierra las puertas a una nueva verdiblanca en el periodo 2018-2022. Nunca en la historia del país un partido gobernó cuatro veces seguidas.
Para el 2018 ya son varios los posibles aspirantes, uno de ellos es José María Figueres Olsen, incluso el propio Rodrigo Arias, hermano de Óscar, también podría estar interesado en la Presidencia, ya sea para él o para algún allegado al arismo.
También trascendió que Antonio Álvarez Desanti, actual gerente de campaña de Araya, tendría algún tipo de pretensión para el 2018.
CONSPIRACIÓN
Las señales de una posible conspiración empezaron la semana pasada, cuando Jorge Sánchez, ex viceministro de Vivienda, solicitó la renuncia de la candidatura de Araya, además de otras críticas contra el manejo de la campaña y rechazando una eventual hipoteca del Balcón Verde como medio para obtener recursos para la segunda ronda.
Fuentes cercanas al PLN confirmaron que posiblemente quienes aspiran a la candidatura al 2018 están pujando para que Araya no gane y las propias fuentes aseguraron que simpatizantes del arismo e incluso del figuerismo tendrían algún grado de injerencia en estas intenciones.
Según esas fuentes, los interesados en una derrota verdiblanca continuarían involucrados de alguna manera en la campaña para la segunda ronda, pero podrían “traicionar” a Araya en la intimidad de las urnas, dándole el voto a su rival Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Ante este panorama el exalcalde josefino debe luchar contra estas fuerzas a lo interno de su partido, que quieren verlo morder el polvo, y en las próximas horas se planean reuniones y mucho diálogo con el fin de contrarrestar estas intenciones.
Según trascendió, ya el candidato está al tanto de estas situaciones.
En caso que el PAC llegue al gobierno, estas mismas fuerzas podrían hacer todo lo posible para que una futura administración de Solís sea mala y fracase, lo que supuestamente permitiría que se allane el camino liberacionista a Zapote en el 2018 con algunos de los aspirantes interesados.
¿SUMANDO?
Mientras esto acontece en el PLN, en el PAC también suceden hechos curiosos, como la cercanía de Mariano Figueres, hermano de José María, a Solís, o la adhesión de las exprimeras damas Margarita Penón, ex de Arias, y Josette Altmann, ex de Figueres (ambas militantes rojiamarillas).
Incluso se especula que uno de los hijos del matrimonio Arias-Penón estaría con el PAC.
Desde la semana pasada circulan rumores del apoyo de Arias a Solís, quien aseguró que no va a adelantar criterio ante un eventual respaldo del Premio Nobel de la Paz.