El diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, le solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, dialogar y unificar esfuerzos ante las afectaciones en comunidades de Guanacaste y Puntarenas por las fuertes lluvias de la semana anterior.
Esto mediante carta enviada al mandatario este martes.
“No se puede abandonar el intento de dialogar hoy señor Presidente, soñando en acumular fuerzas futuras para no dialogar con nadie y hacer lo que uno quiera”, indicó Robles en la misiva.
“He de suponer que usted tiene claro que hoy tenemos urgencias que deben empujarnos a encontrar acuerdos. A dialogar. Es una obligación ética y una responsabilidad histórica en las circunstancias que estamos”, amplió el diputado.
En la misma línea, Robles le pidió al Chaves, en el marco de las sesiones extraordinarias, donde el Ejecutivo toma el control de la agenda del Congreso, que convoque un proyecto que asigna fondos al Instituto Nacional de Seguros (INS) para la atención de emergencias.
Se trata el expediente 24.699 que tiene la finalidad de brindar ¢30.000 millones provenientes del INS a atender la situación económica de esos sectores y familias golpeadas.
“Señor Presidente, este es un momento de unión como usted dijo. Yo estoy de acuerdo, para pelear se necesitan dos personas dispuestas. Lo mismo ocurre para dialogar”, enfatizó Robles.
“Aquí estamos dispuestos a colaborar y ponemos el proyecto 24.699 a disposición para que hoy usted que domina la agenda de la Asamblea Legislativa lo convoque”, amplió.
Discurso de Chaves
La semana anterior, durante su visita a la Zona Sur, el presidente Chaves fustigó a los diputados por “no ponerse las botas” y acompañarlo a ayudar a los damnificados.
También atizó la discusión el aval del Congreso a una moción que obliga a Chaves a rendir un informe sobre el ingreso de militares salvadoreños al suelo nacional, en medio de una misión humanitaria.
Lea más: Rodrigo Chaves califica de “cinismo” e “hipocresía” moción de diputados
Luego, en su gira por Guanacaste del sábado, el mandatario bajó el tono y pidió a los legisladores generar más diálogo y “dejar de pelear”.
“Qué pereza seguir peleando, pongámonos a trabajar juntos”, dijo el mandatario en Filadelfia, Guanacaste.