La fracción de Nueva República (NR) anunció que respaldaría la candidatura del liberacionista Rodrigo Arias de cara al próximo 1º de mayo.
Mediante conferencia de prensa, la bancada conservadora aseguró que respaldaría a Arias para avanzar con un Directorio Legislativo que “favorezca la gobernabilidad y la modernización parlamentaria”, en un ambiente “más respetuoso y menos crispado”.
“(…) La decisión tomada por nuestra bancada, en línea de fracción, se ha inclinado a apoyar la candidatura de Don Rodrigo Arias por varios factores. Uno: Con el diputado Arias podemos seguir construyendo gobernabilidad. Es esencial que el Directorio haga un esfuerzo por ponerse por encima de las diferencias políticas actuales, y creemos que Nueva República le aporta balance y equilibrio a una presidencia que es capaz de negociar.
El Gobierno de la República necesita un directorio que, aunque de oposición, tenga la serenidad para promover la negociación y la búsqueda de soluciones legislativas para los graves problemas que el país enfrenta, y Nueva República trae balance a un presidente parlamentario que debe seguir por la ruta constructiva y negociadora. ¡Costa Rica es primero!”, señaló el jefe de NR, Fabricio Alvarado.
El legislador destacó que, manteniendo al verdiblanco en la principal silla del Congreso, se puede avanzar con modernización parlamentaria y llevar una agenda de desarrollo tanto en el Plenario como en las Comisiones, incluyendo las plenas.
“(…) Creemos que hay temas esenciales en los que debemos enfocarnos, para cumplir el mandato popular de atender los problemas más graves del país, y Nueva República le aporta al Directorio en estos términos. Nuestra fracción promoverá sus proyectos de ley en plenario y comisiones, siempre en la búsqueda de consensos y negociaciones asertivas, para lo cual en los próximos días estaremos poniéndolos sobre la mesa. Aunque nos toca afinar la punta del lápiz en estos detalles, hemos tomado la decisión de apoyar la candidatura de Rodrigo Arias Sánchez y acompañarlo en el Directorio, como ya lo hemos hecho por dos años, desde la vicepresidencia de este Congreso”, sostuvo.
Alvarado afirmó que buscarán mantener la vicepresidencia del Congreso en manos de Gloria Navas e impulsarán a Olga Morera para la Primera Secretaría del Directorio Legislativo.
La bancada legislativa suma siete votos a los 19 que ya Arias tenía de su partido.
INDEPENDIENTE
Otra legislatura que sumó respaldo a Arias fue la independiente María Marta Padilla.
“(…) Es un voto bien pensado, que respeta la institucionalidad. (Arias) es un líder y ejemplo a seguir. Yo ya tengo por quién votar salvo que pase alguna cosa. Él cumple con una serie de características: Es una persona respetuosa, cumple su palabra, objetivo. Lo admiro mucho”, declaró.
Entre corrillos se menciona que también Luz Mary Alpízar respaldaría al verdiblanco.
Así las cosas, Arias cuenta con el respaldo de 28 legisladores y necesitaría, como mínimo, un voto más para reelegirse en la Presidencia Legislativa.
PUSC LA VE CUESTA ARRIBA
En la acera del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ven que llegar a la principal silla del Directorio se les pone cuesta arriba.
Sin embargo, el jefe de los rojiazules, Alejandro Pacheco, afirma que impulsarán hasta el último minuto la candidatura de Horacio Alvarado.
“El plan sigue siendo con don Horacio Alvarado, no hemos negociado con Liberación. Seguiremos con la candidatura. Tuvimos una reunión con don Rodrigo, le planteamos que nos apoyara y nos dijo que no, que él se iba a mantener.
Tendremos una reunión de fracción para abordar el tema. No sabemos cuántos votos tenemos al día de hoy y falta mucho para el 1º de mayo. Hay que ver qué negociaron (PLN y NR), pero nosotros seguiremos adelante. Esto cambia el panorama (…). Podríamos valorar un Directorio en conjunto, pero hasta ahora seguimos igual. ¡Hay que hacer números! El panorama está cuesta arriba. Hay que ver qué le habrán ofrecido a Nueva República. Las declaraciones del presidente hicieron mella aquí en el Congreso y en las negociaciones de 1º de mayo. Por un voto, no se gana la Presidencia Legislativa”, dijo el congresista a DIARIO EXTRA.
PLP INDECISO Y MOLESTO
Una de las fracciones que no tomó la alianza PLN-NR de buena manera fue la del Partido Liberal Progresista (PLP).
“Cambia el panorama y la matemática electoral, pero no debería cambiar nuestro apoyo. Esta situación se tiene que valorar en la fracción, la Asamblea Legislativa necesita un cambio, otras formas de hacer las cosas. Esta venta de puestos en el Directorio a cambio de quién sabe qué puesto en el Directorio no es lo que queremos ni creemos que sea correcto (…).
No estamos de acuerdo con su reelección (Arias). Hace un año votamos por nosotros mismos, no vamos a votar por él este año. Es una decisión unánime de los diputados. En este juego, cambia todo”, sostuvo Eliécer Feinzaig.
El liberal incluso externó que el Gobierno podría estar negociando “por debajo de la mesa” para que Arias quede en la silla del Directorio.
“Para nosotros, la agenda es lo más importante: queremos reforma del Estado, simplificación tributaria, reactivación económica, desarrollo sostenible. Tenemos proyectos presentados y queremos negociar (con las fracciones). ¡No queremos chayotes! Hay que ver cómo se inclina la balanza (para el 1º de mayo). No voy a negociar con el Gobierno, a participar en una alianza que incluya al Gobierno o un directorio que incluya a diputados oficialistas”, concluyó.
FA: “TEATRO DE LAS SOMBRAS”
Posición similar tiene el Frente Amplio (FA), desde donde acotaron que no serán parte de un “teatro de las sombras creado entre Rodrigo Arias y Rodrigo Chaves”.
“(…) ¿Y por qué no con Arias? Fuimos claros en decirlo y los hechos lo han demostrado: él no ha sido un representante de oposición contundente frente a los desplantes con tintes autoritarios del presidente Chaves. Al contrario, durante dos años ha pactado agendas paralelas y nada transparentes con Chaves para obtener los votos de la bancada oficialista.
Hoy sabemos que el PLN estaría prefiriendo optar por mantener a Arias como candidato aún a costa de tener que negociar por los votos de Nueva República. Votos de una de las bancadas que ha actuado más alineada al Gobierno de Chaves y que defiende una agenda anti-derechos. Así que, por responsabilidad con el país, salimos a decir esto con claridad (…). Queremos expresar que tenemos muy clara la coreografía del pacto Chaves-Arias. El actual presidente del Congreso siempre ha tenido el fiel apoyo de Chaves. Por eso lo apoyaron los dos años anteriores. ¡Y ese apoyo se mantiene!”, externaron mediante comunicado de prensa.
¿Y LOS OFICIALISTAS?
Finalmente, la bancada de Gobierno es la que ha estado al margen de todas las conversaciones electorales, aunque se le acusa de “negociar por debajo de la mesa”.
Ante ello, DIARIO EXTRA consultó a Pilar Cisneros cuál será la posición del oficialismo y aseguró que “aún no hay nada definido”.
“Esto no nos decanta para ningún lado. Tomaremos la decisión cuando sea oportuno, independientemente de que Rodrigo Arias haya dicho que no necesita de los votos oficialistas. Es evidente para dónde vamos.
No hemos negociado con nadie, no hemos peleado por puestos. Queremos una agenda país. No tenemos interés en cargos, no nombramos el montón de gente que nombran los partidos tradicionales aquí en la Asamblea. Para eso es que quieren esos puestos. Nuestro interés es sacar proyectos de ley, no nos interesan amigos ni amigotes”, recalcó la diputada al Periódico de Más Venta en Costa Rica.